aragóndigital.es
Miércoles, 15 de julio de 2020
Zaragoza
4/2/2019

El PP confía en aprobar la modificación de la plusvalía por herencia en el Pleno de febrero

Claudia Ortín Sancho
Azcón ha hecho hincapié en que la propuesta normativa de su partido es "viable y justa"
Azcón ha hecho hincapié en que la propuesta normativa de su partido es "viable y justa"

Zaragoza.- El Partido Popular llevará al Pleno de febrero su proposición normativa para modificar el impuesto de la plusvalía en caso de herencia. El objetivo es bonificar la vivienda habitual y las empresas heredadas de familiares fallecidos en un 95%. El portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, asegura que su propuesta cuenta con los informes favorables de la Agencia Tributaria, la Intervención, la Secretaría General y la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento y, por ello, confía en que Zaragoza en Común deje de dificultar la tramitación.

Azcón ha hecho hincapié en que la propuesta normativa de su partido es "viable y justa" y por ello, ha dicho "contó con todos los informes técnicos favorables" desde que empezó su tramitación. Tanto es así que, según la propia Agencia Tributaria, el ahorro sería de cinco millones de euros para los zaragozanos.

Este, ha subrayado Azcón, "es el impuesto más injusto de la fiscalidad municipal". Además, reconoce el portavoz popular que no le extraña que ZeC muestre su disconformidad "por la falta de sentido común que ha demostrado en estos cuatro años". El Gobierno de Santisteve, ha lamentado Azcón, "ha preferido la política de enfrentamiento y gestos, en lugar de encargarse de este abultado impuesto". 

El 16 de noviembre se llevó a la Comisión de Economía, se tomó razón y se dieron 15 días para que los grupos pudieran presentar enmiendas, y así lo hicieron todos los menos ZeC. El pasado 25 de enero, el jefe de la Asesoría Jurídica elaboró un nuevo informe en el que dice, literalmente, que "aunque el Gobierno muestre su conformidad o disconformidad a la propuesta, ello no vincula a la Comisión y al Pleno para su aprobación". 

Por lo tanto, Azcón asevera que la proposición debe ir a la Comisión. De no incluir este punto en el orden del día, el portavoz popular considera que será "un nuevo golpe a la democracia". Azcón también confía en que el resto de grupos políticos mantengan la palabra dada durante la tramitación y que salga adelante. "Somos optimistas y creemos que va a haber una modificación muy importante gracias al PP", ha subrayado Azcón.

"En un momento en el que los acuerdos brillan por su ausencia", ha manifestado Azcón, el PP ha querido expresar su satisfacción por el hecho de que "el acuerdo más importante desde el Área de Economía va a ser en torno al PP". La izquierda, ha agregado, "no se está poniendo en nada en este Ayuntamiento", algo que, a juicio de Azcón, "ratifica que para que haya acuerdos que salgan adelante lo que se necesitan son buenas ideas".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.