aragóndigital.es
Martes, 20 de agosto de 2019
Economía
5/2/2019

Smagua y Spaper abren sus puertas con más de 640 expositores de 29 países

Raúl Gascón Tella
Esta celebración conjunta podría generar un impacto económico de hasta 15 millones de euros

Zaragoza.- Las ferias Smagua y Spaper han abierto sus puertas este martes a tres intensos días de exposiciones, foros y conversaciones entre empresas. Se trata de la 24ª edición del Salón del Agua y Riego y la primera de Spaper, una celebración conjunta que reúne en la capital aragonesa a 640 marcas de 29 países diferentes y podría generar un impacto económico de hasta 15 millones de euros. 

En este marco, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que la Unión Europea ha reconocido un proyecto, impulsado por el Ejecutivo autonómico, de crear una plataforma de regiones inteligentes del agua. "Aragón está liderando esta plataforma para introducir y aprovechar a fondo la digitalización del sector, lo que será muy interesante, por ejemplo, para manejar de forma más eficaz las riadas del Ebro", ha señalado.

Esta idea, surgida en el Consejo del Futuro de Aragón, tendrá su epicentro en Zaragoza y Aragón, aunque el centro "operativo" será Bruselas. De esta forma, para Lambán, esta feria "ratifica esa vocación de liderar procesos relacionados con el agua". No en vano, "Aragón ya fue ejemplar en 1992 con el Pacto del Agua y en 2008 con la Expo, que dio lugar a un legado formidable por los debates que se produjeron en aquel maravilloso año", ha destacado el presidente.

Asimismo, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha resaltado el "importante esfuerzo" que se hace desde el Ayuntamiento en ahorro de agua "al que siempre ha respondido la ciudadanía". "En 2017 tuvimos una pequeña alza, pero se ha vuelto a rebajar un 4% en 2018. Seguimos siendo una de las ciudades más ahorradoras de agua y esto es un reto que tenemos que continuar desde los colegios", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha subrayado la internacionalidad de Smagua, lo que se traduce en que el 60% de los 640 expositores son extranjeros. "Es un sector que ha sufrido una gran crisis porque las inversiones en obra pública cayeron un 90%. Hemos sabido aguantar y ya este año hemos crecido un 25%", ha afirmado.

Teruel también ha valorado la introducción de Spaper como el "complemento ideal" para Smagua. "En Aragón tenemos la mayor empresa de reciclaje de papel. Tienen una relación directísima porque el 90% del papel se hace con agua y tiene una eficiencia energética importante", ha mantenido.

Expositores

En los pabellones 3 y 4 de Feria de Zaragoza se encuentran las últimas novedades de dos sectores que buscan un impulso a las nuevas tecnologías. Allí han presentado máquinas cargadoras compactas y articuladas, bombas sumergibles para extraer agua, soluciones para el tratamiento de agua, orientación molecular para tuberías o tecnologías de transformación de papel.

Unos son nuevos y otros ya tienen amplia experiencia en la participación de Ferias en Zaragoza, pero todos ellos reconocen que "es una muy buena exposición para estos productos". "Es el salón perfecto para estos productos", han expuesto desde Atlas Copco. "Zaragoza es la mejor zona para el sector papelero. Se produce el 70% del papel de España y queda en el centro de los núcleos de producción", ha comentado otro expositor.

5
comentarios
  • 5|ANDRÉS dijo
    Iré a verlo...me encanta la idea!
  • 4|LIDIA dijo
    ¡640 marcas de 29 países! Tiene muy buena pinta esta iniciativa.
  • 3|Lara dijo
    Mucho proyecto y mucha cosa pero luego el paro sigue por las nubes. Palabrería.
  • 2|JAVIER dijo
    ¡Qué interesante!
  • 1|Nieves dijo
    ¡Qué gran noticia! Aragón gana con estos proyectos. Me alegra que la UE lo reconozca. Más apoyo europeo, mas oportunidades.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.