aragóndigital.es
Martes, 16 de julio de 2019
Deportes
6/2/2019

Víctor espanta los miedos del duro invierno

Francisco Javier Castarlenas Vaquero
Víctor Fernández cumple su tercera etapa en el banquillo zaragocista
Víctor Fernández cumple su tercera etapa en el banquillo zaragocista

Zaragoza.- El Real Zaragoza, simple y llanamente, se moría. El equipo andaba acuciado en unos problemas deportivos de extrema gravedad, sumido en una caída libre que ya no es que le dejara el agua a la altura del cuello, sino que por momentos le cubría el cuerpo entero. Pero ahí emergió una figura, la de Víctor Fernández, que por puro sentimiento zaragocista dio un golpe encima de la mesa y regresó al banquillo de su vida. 

Fue, quizás, el primer paso y más importante para la reacción que seis jornadas después se está materializando. Llegaba un 18 de diciembre y, pese a no estar dentro del periodo conocido como mercado invernal, es sin duda la mejor incorporación posible para el Real Zaragoza. Con Víctor, el equipo ha vuelto a creer en sus opciones, en su calidad y suma 11 de los últimos 18 puntos. Lo que le ha llevado a estar cinco puntos por encima del descenso a la categoría de bronce, destino que parecía inevitable con Lucas Alcaraz al frente del equipo. 

Son muchas las voces, dentro y fuera del vestuario, de manera pública y privada, que dan gracias al cielo por la llegada del técnico aragonés. Victorias frente a Extremadura, Sporting y Oviedo, empates ante Las Palmas y Rayo Majadahonda y sólo una derrota, ante el Málaga. Es el balance de Víctor Fernández y Loreto al frente del banquillo, positivo, sobre todo teniendo en cuenta la pésima dinámica que arrastraba el equipo. 

Víctor, el mejor refuerzo

Desde el cambio en el banquillo el equipo suma 11 de 18 puntos posibles
Desde el cambio en el banquillo el equipo suma 11 de 18 puntos posibles

Llegaba y lo hacía sin querer hacer demasiado ruido, aceptando porque así lo obliga la ley, un salario mínimo. Ni siquiera lo pidió. "En estos momentos de dificultad no he tenido ninguna duda de acudir con ilusión y humildad", manifestaba en su presentación ante medios y afición en La Romareda. Como si necesitara presentación, pero el protocolo así lo "exige". 

Además, emocionaba a propios y extraños con un mensaje que bien podría corresponder a un abonado que empuja desde la grada: "No me costó absolutamente nada decidir mi vuelta, en el momento en el que me lo plantearon uno se siente en la obligación inmediata de responder que sí porque soy zaragocista, es mi casa y le debo mucho al Zaragoza". 

No le faltaron alabanzas desde el primer momento por parte del director deportivo, Lalo Arantegui, quien ha "culpado" a Víctor Fernández del buen gusto futbolístico de La Romareda en los últimos años. También, en un balance más sosegado, expresó que el entrenador había hecho "creer a la plantilla" y que su llegada había "cambiado todo muchísimo". Vaya si lo la he hecho. 

Tres refuerzos, cuatro salidas

Aunque no entra dentro del periodo estrictamente del mercado invernal, Alberto Guitián llegaba a mediados de diciembre para cubrir el puesto del lesionado de gravedad Simone Grippo, quien no podrá competir ya esta temporada con el Real Zaragoza. Tras una polémica presentación, en el que un pequeño grupo de hinchas acudió para insultarle, poco le ha costado al zaguero hacerse con la vitola de titular indiscutible en el equipo. 

De hecho, lo ha jugado todo desde su llegada y se trata de una incorporación que, en palabras del Lalo Arantegui, "está ayudando, aportando y nadie en el club tenía duda de su compromiso". Pero no es el único que ha aterrizado en la capital aragonesa para solventar los problemas defensivos del equipo. 

Lo hacía también Chechu Dorado, quitándose así la "espina" que tenía desde hace dos décadas. Llegado a los 16 años al club aragonés procedente del Córdoba, nunca pudo debutar con el primer equipo. "Después de tanto se ha presentado la oportunidad y no lo he dudado", explicaba en su presentación, añadiendo que "tener la ocasión de estar ahí abajo, en el césped, con la camiseta local, te puedes imaginar". 

El director deportivo, Lalo Arantegui, ha reducido el número de fichas en el primer equipo
El director deportivo, Lalo Arantegui, ha reducido el número de fichas en el primer equipo

De su mano llegaba Miguel Linares, en una situación bastante similar a la del ex del Rayo. Porque el ariete también figuró en la lista de integrantes del filial del Real Zaragoza que nunca pudo debutar con el primer equipo: "Ver a un chaval de Fuentes que puede estar en el primer equipo del Real Zaragoza cumple el sueño de mucha gente".

Linares, además, hacía referencia al importante elenco de aragoneses que figura ahora en el primer equipo zaragocista. "Ahora hay más chavales que suben del filial que cuando yo estaba", recordaba, porque "era un equipo en otra categoría y nivel". Y dejaba un mensaje: "Me ha costado más que a otros, pero tengo la ilusión de un chaval de 20 años". De momento ya ha debutado, contando con unos minutos en el empate a un tanto frente a Las Palmas. 

En el capítulo de salidas, Lalo Arantegui aligeraba la plantilla con la marcha de Bruno Perone al Extremadura, la de Raí en calidad de cedido al Ibiza y las rescisiones de contrato de Oliver Buff y de Jeison Medina, que se marchaba a Colombia tras apenas tener minutos en su primera experiencia europea. 

Plantilla más compensada

Además, reconocía haber podido realizar algún refuerzo más, situación rechazada para no cortar el paso a los jóvenes, canteranos y no canteranos, que necesitan minutos para seguir creciendo: "Son jugadores que necesitan protagonismo", explicaba, algo de lo que estaban siendo privados por el alto número de fichas en el primer equipo zaragocista.

10
comentarios
  • 10|Alberto G dijo
    Er furbol er furbol, que decía aquel
  • 9|Manolo dijo
    El Zaragoza no tiene solución. Siento decirlo. Es un problema de dinero y crebilidad. No tanto de un entrenador.
  • 8|JAVIER dijo
    Es una pena que aún no hayamos ascendido...pero después de leer este reportaje seguiré apoyando al Real Zaragoza, porque se lo merecen.
  • 7|Alfredo dijo
    Victor ha aparecido como un ángel de la guarda. Más le vale al equipo hacerle caso.
  • 6|ANDRÉS dijo
    Hay que reconocer que el equipo lo está dando todo y seguro que con Víctor logramos mejorar.
  • 5|PILAR dijo
    Yo también creo que Víctor Fernández es una de las mejores incorporaciones que ha tenido el equipo.
  • 4|PEDRO dijo
    No me gustan mucho las nuevas incorporaciones en la plantilla...
  • 3|LUCÍA dijo
    Tiene pinta de que Víctor Fernández va a lograr que el equipo se levante del todo.
  • 2|JESÚS dijo
    A pesar de todo lo bueno que se dice en este reportaje...yo sigo viendo al Real Zaragoza algo flojo todavía.
  • 1|ANA dijo
    Ojalá volvamos a estar en primera pronto!! Seguro que a este ritmo lo conseguimos.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.