aragóndigital.es
Miércoles, 18 de septiembre de 2019
Economía
6/2/2019

Un equipo de trabajo a nivel nacional debatirá estrategias energéticas de futuro para las cuencas mineras

Raúl Gascón Tella
Se trata de la quinta sesión de esta Comisión especial
Se trata de la quinta sesión de esta Comisión especial

Zaragoza.- Quinta sesión de la Comisión especial de las Cortes de Aragón que analiza las consecuencias del cierre de la Central Térmica de Andorra. La Sala de Comparecencias ha contado este miércoles con representantes de la Comisión Europea a cargo de la Plataforma de Regiones Mineras en Transición, de la Plataforma por un nuevo modelo energético y de Greenpeace, quienes han puesto el foco principalmente en las nuevas oportunidades que se generan al hablar de transición energética.

En primer lugar ha tomado la palabra el portavoz del primer colectivo europeo, Ferrán Tarradellas, quien ha anunciado la puesta en marcha en todo el continente de equipos de trabajo a nivel nacional que debatan las estrategias energéticas de futuro. En su primer encuentro, que tendrá lugar el 13 de febrero, participarán el Gobierno de Aragón, representantes sindicales, el Ejecutivo central y más personalidades de todos los ámbitos relacionados.

En este sentido, Tarradellas ha expuesto que el objetivo es "hacer un intercambio de ideas lo más generoso posible" donde "aprovechar experiencias de otras partes de la UE y se puedan aplicar al territorio". "Aportaremos orientaciones de cómo utilizar los fondos europeos y queremos que haya un diálogo político al más alto nivel. También habrá un mecanismo de seguimiento para que las ideas se implementen de forma rigurosa en el futuro", ha señalado.

De esta forma, desde la Comisión Europea se pretende "utilizar las oportunidades" para "crear nuevas inversiones y llevar beneficios a todos los ciudadanos", principalmente en asuntos relacionados con la salud. 

Plataforma por un nuevo modelo energético

En esta línea de la salud ha hablado el portavoz de la Plataforma por un nuevo modelo energético, Luis Clarimón, quien ha calificado el cambio climático como "el mayor reto al que se enfrenta la humanidad". "No solo es medio ambiente. Es salud, es empleo, es pérdida de economía. España es uno de los países más afectados y más vulnerables por las costas o la agricultura. El cambio climático destruye muchos empleos, y ya lo estamos viendo", ha aseverado.

Por este motivo, Clarimón ha puesto el foco en que la transición energética "debe realizarse con un amplio acuerdo entre todos los agentes y con un diálogo social amplio". "Para que una transición sea justa debe analizar y contemplar el impacto que las medidas que se van a tomar tienen sobre las personas, las comarcas y los empleos", ha afirmado.

Asimismo, también ha querido centrar la atención en el empleo femenino en las cuencas mineras, lo que considera que es un "problema". "Cuando hablamos de recolocación de mineros o de trabajadores de la Central no pensamos mayoritariamente en mujeres. Tenemos una comarca donde la actividad femenina es peor o más baja que en otras comarcas. Cuando busquemos alternativas, debemos buscar nichos de empleo que sean más femeninos", ha reclamado.

Greenpeace

Finalmente, la representante de Greenpeace, Tatiana Nuño, se ha centrado en el tiempo que se ha perdido desde que se conoce el futuro del carbón. "Desde 2010 sabíamos que en 2020 iban a venir nuevos límites de contaminantes y desde 2013 sabemos que la Térmica de Andorra está emitiendo por encima de lo que se permite como excepción. En 2016 Endesa ya informó de que no iba a hacer inversiones", ha mantenido.

Por este motivo, Nuño cree que el primer paso debe ser la "aceptación" y la "voluntad política", seguida de una "planificación adecuada". "España tiene todas las posibilidades para abordar el cierre del carbón en 2025 y somos el único país de Europa occidental sin fecha de cierre para las Térmicas. Esto no facilita la transición ni avanzar hacia proyectos alternativos. Aquí hemos perdido mucho tiempo, pero por lo menos ya tenemos la fecha de junio de 2020", ha concluido.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.