aragóndigital.es
Domingo, 8 de diciembre de 2019
Economía
7/2/2019

La producción industrial en Aragón cerró diciembre de 2018 con un descenso del 2%

Lara Escudero Manchado
La serie original del IPI experimenta una variación anual del -4,2%
La serie original del IPI experimenta una variación anual del -4,2%

Zaragoza.- Según publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice de Producción Industrial (IPI) en Aragón descendió un 2% en el mes de diciembre de 2018, con respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo, la Comunidad se situó en los 88, 2 puntos –algo más de cuatro puntos por debajo de la media nacional, que alcanzó los 92,9-. Con estos datos, Aragón se posicionó como el sexto territorio español en el que menos bajó el IPI.

A escala nacional, la variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de diciembre y noviembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −1,4%. Esta tasa es 0,4 puntos superior a la observada en noviembre. Esta tasa es 3,3 puntos inferior a la registrada en octubre. Todos los sectores presentan tasas mensuales negativas. Bienes de consumo duradero (−5,0%) y Energía (−3,4%) registran los mayores descensos.

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en diciembre una variación del −6,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 3,0 puntos inferior a la registrada en noviembre. La serie original del IPI experimenta una variación anual del −4,2%. Esta tasa es 1,0 puntos inferior a la del mes de noviembre.

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a diciembre de 2017 en dos comunidades autónomas y disminuye en las otras 15. Las tasas positivas se registran en Comunidad de Madrid (2,2%) y Cantabria (0,3%). Por el contrario, los mayores descensos se producen en La Rioja (−20,2%), Illes Balears (−16,5%) y Comunidad Foral de Navarra (−10,6%).

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.