Aragón prohíbe la presencia de animales salvajes en los circos

Las Cortes han aprobado este jueves con el voto a favor del PSOE, Podemos y Grupo Mixto la modificación de la Ley de Protección Animal que prohíbe la utilización del animales salvajes en los circos. PAR y Cs han criticado que no se incluya a los animales domésticos y el PP considera que es una "puerta abierta para prohibir los toros".

Zaragoza.- El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves con el voto a favor del PSOE, Podemos y Grupo Mixto (CHA e IU) la modificación de la Ley de Protección Animal para prohibir la presencia de animales salvajes en los circos. Una prohibición que ya es vigente en otras siete comunidades autónomas y en varias localidades aragonesas como Monzón, Barbastro, Binéfar o Zaragoza.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha defendido el texto traído a la Cámara por el Ejecutivo autonómico porque la ley, que data del año 2003, ha quedado obsoleta en algunos aspectos. Además, ha señalado que los animales salvajes no son aptos para vivir en entornos circenses ya que factores como la disponibilidad limitada de espacio, la itinierancia o el estrés derivado de movimientos restringidos les provocan gran sufrimiento. Por otra parte, ha querido matizar que esta ley no incluye a los animales domésticos por "motivos etológicos" y ha agradecido a la asociación Infocircos su impulso para que salga adelante la modificación del Proyecto de Ley.

El Partido Popular, que ha votado en contra, ha sido el más crítico de los grupos respecto a esta ley. El diputado Ramón Celma ha alegado que esta ley es "una puerta abierta para prohibir los toros" y ha llamado a no empatizar más con los animales salvajes que con las personas que viven de los circos ya que es un comportamiento "inhumano e hipócrita".

Hermino Sancho (PSOE) ha señalado que desde el grupo socialista "se vela por el bienestar de los animales" y se ha felicitado porque haya una ley para que los circos puedan funcionar con respeto a los animales. Además, ha subrayado que es una ley que se ha realizado contando con las asociaciones animalistas.

Muy optimista la actitud del diputado de Podemos, Nacho Escartín, que ha sentenciado que "Aragón por fin entra en el siglo XXI" con la aprobación de esta ley. Escartín ha reprochado al Partido Socialista y a Chunta Aragonesista que hayan tardado casi dos años en cambiar un artículo de la ley de protección animal y ha sentenciado que "los circos sin animales son divertidos".

La portavoz del Grupo Mixto, Carmen Martínez, ha calificado esta ley como "un paso fundamental" y ha animado para que se eleve a nivel estatal.

PAR Y Ciudadanos critican que no se incluya a los animales domésticos

Partido Aragonés y Ciudadanos se han abstenido ya que esta ley no incluye la prohibición de la presencia de animales domésticos en los circos, tal y como proponían estos grupos en sus enmiendas. El diputado del partido naranja, Ramiro Domínguez, ha reprochado al Gobierno que esta ley "se queda corta" y han pedido una legislación "más ambiciosa" respecto a los animales.

María Herrero (PAR) ha recordado que las últimas comunidades que han legislado respecto a esta cuestión (La Rioja, Baleares y Comunidad Valenciana) han incluido a los animales domésticos. Herrero, además, ha señalado que los animales domésticos también sufren y son dañados física y psíquicamente.