El VI Congreso RS muestra la necesidad de que los directivos lideren la implantación de la Responsabilidad Social

El CaixaForum de Zaragoza ha acogido la primera jornada del VI Congreso RS. Representantes de empresas de todo el país han destacado que deben ser las propias organizaciones, por medio de sus directivos, quienes lideren la implantación de la Responsabilidad Social. En Aragón, 585 entidades ya han sido reconocidas por sus prácticas.

Zaragoza.- La importancia de la gestión y el liderazgo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ha puesto a debate este jueves en el CaixaForum de Zaragoza. Su auditorio ha acogido la primera jornada del VI Congreso RS, donde se ha mostrado la necesidad de que sean los directivos y las empresas quienes sean el motor para afianzar este tipo de prácticas en la sociedad. 

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha destacado en la inauguración de este congreso el impulso que las empresas públicas de la Comunidad han dado a la Responsabilidad Social. "Asumimos que las sociedades públicas se implicaran activamente y fueran las primeras en dar ejemplo. Si pedíamos a las organizaciones implicarse en las acciones, iban a ser las empresas autonómicas quienes dieran ese primer paso al frente", ha señalado.

No en vano, el pasado mes de diciembre, un total de 585 empresas, pymes, autónomos y entidades sin ánimo de lucro recibieron el sello RSA, junto a otras 63 que fueron reconocidas con el sello RSA+ por "dar un paso más" en la conciliación de la vida laboral y familiar, la igualdad, la implicación con el voluntariado y la promoción de la cultura. Ahora, el objetivo del Gobierno de Aragón es superar el millar en 2020.

Además, el presidente de este VI Congreso de Responsabilidad Social, Antonio Javierre, ha querido poner el foco en la importancia de la gestión empresarial para la consecución de los 17 ODS. "Tenemos unas metas y tenemos unas herramientas. Estas herramientas son los principios y valores en Derechos Humanos. También hay otros principios que parecen que han quedado en el olvido, que son los principios rectores", ha expuesto.

Balance de 15 años de RSC 

El VI Congreso RS se ha celebrado en el auditorio del CaixaForum de Zaragoza
El VI Congreso RS se ha celebrado en el auditorio del CaixaForum de Zaragoza

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la directora ejecutiva adjunta de Global Reporting Initiative, Teresa Fogelberg, quien ha resaltado que las empresas, la sociedad civil y los gobiernos "ya han aceptado la Responsabilidad Social" y se están empezando a promover "leyes y directrices" con la RSC como principal medio. "La RSC ha pasado de un enfoque voluntario y uno general. Se ha convertido en algo que podemos ver reflejado en las directrices de los Derechos Humanos", ha mantenido.

Fogelberg también ha destacado el papel de España dentro de este pacto mundial de las Naciones Unidas. "Ha sido uno de los países que más pronto han aceptado la RSC y ha contado con actores tanto de sociedad civil como del mundo laboral muy importantes, así como sectores muy concretos como las farmacéuticas, que han empezado a utilizar rápidamente los informes de GRI", ha afirmado.

Asimismo, se ha marcado como uno de los principales desafíos en todo el mundo eliminar el "greenwashing", es decir, "empresas que utilizan la RSC como marketing". "Hay una falta de coherencia en la estrategia empresarial, que parte de la empresa esté promoviendo la RSC pero por otro lado esté creando grupos de presión en contra. Hay cuestiones importantes como la corrupción o la evasión de impuestos", ha manifestado.

Liderazgo empresarial

Este congreso ha contado con una mesa redonda sobre la relevancia del liderazgo empresarial para lograr los objetivos incluidos en la Agenda 2030. En primer lugar, la CEO de Arpa Equipos Móviles de Campaña, Clara Arpa, quien ha resumido que la Responsabilidad Social es "fácil" de conseguir con "voluntad, coraje y perseverancia". "Se ha visto cambios y hay que animar a la gente a que pongan en práctica estos métodos. Tenemos que pasar a la acción, vamos lentos y tenemos que hacer un esfuerzo por aplicarnos", ha aseverado.

En este sentido, el consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, ha resaltado todo el trabajo realizado en los últimos 20 años. "La mirada de la empresa es completamente distinta a la que se tiene hoy en día. Ya no podemos hablar solo de gobiernos y ONG, sino que las empresas son un actor fundamental para resolver los grandes retos de la humanidad. Si las empresas no entran, las buenas intenciones no se van a resolver", ha indicado.

Por su parte, el director general de la Fundación & RSE de Adecco, Francisco Mesonero, ha puesto el foco en el papel que juegan los directivos en el camino de los ODS. "Se han convertido en un lenguaje común para los gobiernos locales y hemos alineado todas las acciones de las empresas a estos objetivos. Si uno analiza los ODS, son muy transversales y las empresas necesitan el impulso del CEO para que todas las áreas estén incluidas", ha afirmado.

Asimismo, el presidente de la Fundación Seres, Francisco Román Riechmann, ha expuesto que las empresas son los organismos "mejor preparados" para afrontar los cambios, principalmente porque "no les queda otra". Además, ha puesto de manifiesto la importancia de que los directivos sean líderes y no gestores. "Liderar va más allá de gestionar. Gestionar lo haces con datos, mientras que liderar es mover mentes y corazones. Es importante estar juntos, alinearnos para aprender de nosotros y desarrollar nuevas prácticas", ha concluido.