Podemos no consigue apoyos a su propuesta contra el cambio climático tras ser calificada de "electoralista"

Tan solo CHA ha apoyado en la sesión plenaria la propuesta de Podemos que pretendía crear una ley para el fomento de las energías renovables. El resto de grupos ha votado en contra, porque consideran que es una ley "de calado" que no se puede tramitar en lo que queda de legislatura. Por ello, han acusado a la formación de "electoralista".

Zaragoza.- El pleno de las Cortes no ha apoyado mayoritariamente el inicio de la tramitación de una proposición de ley sobre impulso de las energías renovables y lucha contra el cambio climático traída a la Cámara por Podemos. Tan solo ha conseguido el apoyo de CHA, mientras que el resto (excepto la representante de IU que no estaba presente en el debate) considera que no es el momento de iniciar este debate, dada la cercanía con las elecciones autonómicas. 

El líder de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, ha expuesto que este documento se ha elaborado desde su formación “en aras de un reto que tenemos que afrontar cuanto antes”, el cual “exige una respuesta política a la altura de las circunstancias”. Por poner un ejemplo de su importancia, ha expuesto que el fomento de las energías renovables "podría reducir el gasto sanitario en 3.000 millones". También ha puesto en valor que el documento pretende que Aragón “sea autosuficiente en 2050”. 

Este ámbito regulatorio es de “gran complejidad y necesita de grandes acuerdos”, según la diputada del PP Dolores Serrat. Por ello, no comparte el momento de la legislatura en el que se trae a la Cámara. Cree que a Podemos “no les interesa el resultado de esta votación, sino sumar propuestas con las que justificar su actividad política ante su electorado”. Actitud que considera “incoherente. Sobre todo en una materia tan seria”. 

Desde el PSOE, Leticia Soria considera que “no es el momento ni consideramos oportuno” aprobar una norma autonómica de este carácter, sino que sería idóneo hacerlo después de que “se publique la norma de ámbito estatal”. Entonces, según Soria, será momento de trabajar en una ley aragonesa porque “compartimos la preocupación y es necesario regularlo específicamente”, pero es necesario hacerlo "con homogeneidad en diversos aspectos con el resto de comunidades". 

Jesús Guerrero (PAR) considera que Podemos tiene un interés electoralista presentando esta iniciativa. “Si esta cuestión fuese una prioridad para Podemos habríamos trabajado codo con codo para darle la vuelta, como hicimos con la ley de pobreza energética, pero poco antes de acabar la legislatura, no dando tiempo a este trabajo, nos hace pensar que viene con otro fin”. 

El documento es “irreal, intervencionista, aumenta la burocracia e impone lo que propone”, según el diputado de Ciudadanos Jesús Sansó, quien ha repasado aspectos concretos que “demuestran la ignorancia de quien lo ha redactado”. Carmen Martínez (CHA) ha agradecido al grupo parlamentario de Podemos que haya traído esta cuestión al Parlamento porque es un “auténtico debate de política pura y dura”. 

Más en POLÍTICA