Los alumnos de Atades protagonizan una nueva edición de Inclucina

El certamen Inclucina 2019 permitirá a ocho alumnos de los colegios San Martín de Porres y San Antonio, gestionados por Atades, elaborar platos junto a cocineros de renombre en Aragón. Una iniciativa que cumple cuatro años y que aúna gastronomía e inclusión social con el fin de visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad.

Zaragoza.- La IV edición de Inclucina – de "inclusión" y "cocina" – ya está en marcha. El pistoletazo de salida se ha dado este 7 de febrero con la asistencia de los participantes al Mercado Provisional Central Lanuza en busca del producto perfecto. Se trata de ocho alumnos de las escuelas de educación especial San Martín de Porres y San Antonio que tendrán la oportunidad de cocinar junto a grandes chefs del panorama aragonés.

Atades recupera así un año más esta iniciativa que combina gastronomía e inclusión social en una divertida y colaborativa misión: crear el mejor plato gourmet. Una actividad que crea adeptos entre los alumnos porque "todos quieren participar y el que ya lo ha hecho otro año, desearía repetir", asegura el presidente de Atades, Jesús Soto. 

Primero, los niños harán una ronda con cada uno de los chefs y después se pondrán manos a la obra para elaborar su plato con su "padrino" cocinero. El resultado podrá verse en una gala abierta al público el 18 de marzo en el Teatro de las Esquinas donde los asistentes podrán degustar las tapas. "Buscamos que sea atractivo para ellos, que son los auténticos protagonistas, pero también que sirva para su formación", expresa Soto, "que vean que son capaces de hacer cualquier cosa".

A la presentación del evento también han acudido el consejero de Vertebración, José Luis Soro; la directora general de Turismo, Marisa Romero, y el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta. Soro ha señalado el apoyo que desde el Gobierno de Aragón ofrecen a un “proyecto interesantísimo, que nos permite dar un paso más al mostrar la cara más comprometida de nuestra gastronomía”. Ha recordado el potencial culinario de la Comunidad, desde la cocina más tradicional hasta la más vanguardista, y cómo "además de grandes profesionales, tenemos un gran capital humano".

Dos de los jóvenes participantes han desvelado ya qué cocinarán: crema de calabaza con langostinos y trufa y ternasco de Aragón con verduras. Además, se han mostrado ilusionados con la experiencia. "Es algo diferente que no hacemos otros días", ha indicado uno de ellos. Y el presidente de Atades, ha hecho hincapié en lo productiva que es esta unión tanto para unos como para otros: "Los cocineros se emocionan más que ellos, yo creo. Se forma un tándem entre cocinero y alumno que luego hace falta darle con un serrucho para separarlos", ha comentado entre bromas.