aragóndigital.es
Lunes, 19 de agosto de 2019
Economía
8/2/2019

Smagua, sede de la última innovación del sector hídrico

Raúl Gascón Tella
Lambán y Santisteve, entre otras autoridades, inauguraron el certamen
Lambán y Santisteve, entre otras autoridades, inauguraron el certamen

Zaragoza.- El Salón Internacional del Agua y del Riego (Smagua) ha regresado este mes de febrero a Feria de Zaragoza, consolidado ya como el certamen más importante en materia hídrica de la península ibérica. Han sido 45 años de innovación tecnológica y oportunidades de este negocio en una de las pocas citas del sector que tiene carácter internacional, como respalda que el 60% de sus expositores vienen de fuera de las fronteras españolas.

Durante las tres jornadas que ha durado Smagua 2019, los profesionales del sector han podido disfrutar de plataformas tecnológicas, exposición de infraestructuras y los equipos más vanguardistas del mercado. Es el punto de encuentro de toda la industria hídrica, que confía en este certamen para conocer las aportaciones que se incorporan en ámbitos como el análisis y el control del agua, el ahorro energético, la sostenibilidad o el "Smart Irrigation System".

El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha resaltado que esta es la única feria española que tiene el sello de "internacional" del Ministerio de Economía. La cita contaba con 170 delegaciones acreditadas de 35 países tanto europeos como africanos y americanos.

Cifras que resaltan el crecimiento de un sector "que sufrió una gran crisis desde la Expo". "El sector primario y la obra pública bajaron de forma alarmante porque las necesidades sociales eran importantes. Las inversiones cayeron un 90%, pero Feria supo aguantar. Este año crecemos un 25% en expositores", ha señalado Teruel.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, quiso estar en la inauguración de una feria que "refuerza la condición de Zaragoza como capital internacional del agua y de Aragón como referencia internacional en la gestión de este elemento".

Asimismo, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha resaltado el "importante esfuerzo" que se hace desde el Ayuntamiento en ahorro de agua "al que siempre ha respondido la ciudadanía". "En 2017 tuvimos una pequeña alza, pero se ha vuelto a rebajar un 4% en 2018. Seguimos siendo una de las ciudades más ahorradoras de agua y esto es un reto que tenemos que continuar desde los colegios", ha asegurado.

Plataforma de regiones inteligentes del agua

En este marco, Lambán ha anunciado que la Unión Europea ha reconocido un proyecto, impulsado por el Ejecutivo autonómico, de crear una plataforma de regiones inteligentes del agua. "Aragón está liderando esta plataforma para introducir y aprovechar a fondo la digitalización del sector, lo que será muy interesante, por ejemplo, para manejar de forma más eficaz las riadas del Ebro", ha señalado.

Esta idea, surgida en el Consejo del Futuro de Aragón, tendrá su epicentro en Zaragoza y Aragón, aunque el centro "operativo" será Bruselas.

De esta forma, para Lambán, esta feria "ratifica esa vocación de liderar procesos relacionados con el agua". "Es uno de los factores que a lo largo de la historia han explicado la vida en Aragón, las relaciones del hombre con los recursos naturales. Ha sido siempre un recurso irregular y desordenado y, a lo largo del tiempo, ha habido instituciones, usos y se han asentado tradiciones muy singulares", ha añadido.

No en vano, "Aragón ya fue ejemplar en 1992 con el Pacto del Agua y en 2008 con la Expo, que dio lugar a un legado formidable por los debates que se produjeron en aquel maravilloso año", ha destacado el presidente. "La crisis tuvo efectos demoledores en la gestión del patrimonio, pero ahora el Gobierno lo quiere recuperar como el proyecto Ebro 2030", ha mantenido.

Las empresas papeleras reconocen que Zaragoza en un punto estratégico del sector
Las empresas papeleras reconocen que Zaragoza en un punto estratégico del sector

Y no solo esto, ya que, hace unos días, el propio Lambán inauguraba un centro de referencia europea en investigación del lindano ubicado en Sabiñánigo. Con una inversión de un millón de euros, contará con 500 metros cuadrados dedicados a averiguar cuál es la mejor fórmula para eliminarlo, lo que servirá de ayuda tanto a esta zona como al resto de territorios europeos contaminados.

Spaper

Las sinergias existentes entre la industria hídrica y la papelera han favorecido la creación del I Salón Internacional de la maquinaria y equipos para la celulosa, papel y cartón (Spaper). La institución ferial asumió este reto con el objetivo de que las empresas y asociaciones de este sector tengan un espacio de reunión para mostrar sus últimas novedades.

Asimismo, otro factor que ha acompañado a la celebración de Spaper ha sido la ubicación geográfica de Zaragoza en el epicentro del sector papelero español. "Aragón tiene la mayor empresa europea de reciclaje de papel como Saica. El papel y el agua tienen una relación directísima, pues el 90% del papel se hace con agua y tiene un reciclado importante de todos los elementos que utiliza", ha resaltado Manuel Teruel.

Al igual que Smagua, con quien, de hecho, tiene stands comunes, nace con un carácter "muy internacional". "De los cien stands que hay relacionados con el papel, prácticamente todos son del norte de Europa o de países como Japón, EEUU y Canadá", ha explicado el presidente de Feria.

Novedades técnicas

La afluencia de empresas y profesionales de todo el mundo son una muestra del escaparte hídrico que representa Smagua, un certamen que aúna oportunidad de negocio e innovación. En este sentido, el Concurso de Novedades Técnicas ha reconocido una veintena de productos, de entre los cuales cuatro de ellos se han llevado el distintivo de "sobresaliente".

Entre estos cuatro proyectos "sobresalientes" se encuentra la planta potabilizadora de Equipos Móviles de Campaña Arpa, naturales de Zaragoza, que cuentan con una simple operativa capaz de generar cloro de forma autónoma y con energía solar. También de Zaragoza, Contazara ha presentado un dispositivo de telelectura, ideado para leer los contadores de agua instalados en batería y transmitir la información recogida por los mismos.

Desde Barcelona, Bermad Europe ha traído a Smagua un hidrómetro inteligente que ofrece a los consumidores una solución al tradicional hidrómetro. Está equipado con un registrador electrónico que actúe sobre un solenoide, vía bluetooth, para abrir o cerrar la válvue cuando se desee.

El cuarto proyecto "sobresaliente" es la gama de juntas Monobloc Blutop de la madrileña Saint-Gobain Pam. Es una nueva versión en material de doble dureza para diámetros de canalización, con total compatibilidad con el agua potable. Cuenta con insertos metálicos incrustados para lograr una unión acerrojada de la canalización y evitar el desenchufe de los diferentes elementos en caso de sobrepresiones o fuertes pendientes.

En los pabellones 3 y 4 de Feria de Zaragoza se han visto máquinas cargadoras compactas y articuladas
En los pabellones 3 y 4 de Feria de Zaragoza se han visto máquinas cargadoras compactas y articuladas

Misiones internacionales

Además, en colaboración con la Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas (Amec), se ha desarrollado un programa de encuentros empresariales con clientes finales, prescriptores y administraciones del sector del agua procedentes de países como Egipto, Irán, Jordania, Argelia o Túnez.

Del mismo modo, fruto de la colaboración con CEOE Aragón, Feria de Zaragoza ha sido el punto de reunión de varios de los clústeres del agua y energía internacionales. Por su parte, la Cámara de Comercio española en Casablanca ha atraído también a un grupo de doce empresarios procedentes de Marruecos, con quienes se han organizado visitas y encuentros comerciales.

En definitiva, las principales instituciones, asociaciones y otras entidades relacionadas con el ámbito público y los sectores hídrico y papelero han estado presentes en Smagua y Spaper, mostrando así su apoyo al certamen que les ofrece un espacio único para llevar a cabo jornadas técnicas y otras actividades en un foro profesional.

10
comentarios
  • 10|FER dijo
    feria de Zaragoza es sin duda todo un referente y son expertos en organizar y mover a tanta gente y tanto volumen de producto
  • 9|Oscar N. dijo
    Bien por los organizadores, aunque el presidente y el alcalde eligieron mal sitio para hablar de sus diferencias políticas. espero que no salgan de nuevo
  • 8|Sandra dijo
    A nivel nacional pero muy internacional, este tipo de ferias dejan a Zaragoza en un excelente lugar
  • 7|Gussssssss dijo
    Pasta y reconocimiento para hacer de Zaragoza una ciudad referente
  • 6|Juan Luis Soler dijo
    Es un escaparate muy bueno para que empresas como Arpa o Saica den a conocer su potencial empresarial.
  • 5|Blanca dijo
    Buen evento, a esperar el siguiente y que tenga la misma repercusión
  • 4|Nuria Lopez dijo
    Es una feria que deja un montón de dinero a la ciudad, así que hay que ir pensando en hacer más , que se crea mucho empleo
  • 3|Kike P.- dijo
    un buen escaparate para dar a conocer productos y ver cómo está el mercado.
  • 2|UNAI dijo
    Feria de Zaragoza es un lugar estupendo para hacer este tipo de eventos.
  • 1|Julio dijo
    Son este tipo de eventos los que hacen grande a nuestra ciudad, tenemos potencial para hacerlos más a menudo
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.