aragóndigital.es
Lunes, 19 de agosto de 2019
M. Ambiente
8/2/2019

RAPA cree que la legislatura ha sido un "gran fracaso" en la reforma del Plan de Depuración

Raúl Gascón Tella
Miembros de la Red de Agua Pública de Aragón, en la rueda de prensa de este viernes
Miembros de la Red de Agua Pública de Aragón, en la rueda de prensa de este viernes

Zaragoza.- "La legislatura ha sido un gran fracaso". Es la conclusión que la Red de Agua Pública de Aragón ha realizado de la gestión del Gobierno de Javier Lambán respecto a la reforma del Plan de Depuración. Creen que ha sido un "gran fracaso" al no frenar la "privatización" de la depuración de aguas residuales, ya que "adjudicó a una empresa privada el cobro del ICA".

Así, su portavoz, Enrique Gracia, cree que la reforma de este plan, unido a la modificación del Impuesto de Contaminación de las Aguas, "ya es una necesidad asumida por todos". "Esto no se sostiene. La forma de financiación del Plan de Depuración tiene que revisarse en profundidad. Y no se ha hecho", ha afirmado.

Asimismo, ha destacado la "contestación social como nunca antes habíamos conocido" que se ha producido en la ciudad de Zaragoza contra el cobro del ICA. "El recibo de 2016 fue contestado por 50.000 recursos de reposición y produjo un volumen de impagados de 90.000 recibos. Este último año, los impagados han aumentado a 106.000 familias que no han pagado el recibo. No se puede imponer un incremento de la presión fiscal sobre el agua de un 74% de golpe", ha añadido.

Además, Gracia ha expuesto que, a corto plazo, no tienen previsto realizar nuevas movilizaciones. Aun así, tienen previsto estar presentes en las reivindicaciones de la Cincomarzada y ya están trabajando en una marcha, junto a colectivos navarros y catalanes, en defensa del Ebro el próximo mes de abril. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.