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Jueves, 25 de febrero de 2021
Sociedad
8/2/2019

El 112 atendió en 2018 un total de 76.921 incidentes

Marta Gracia Huerta
El número de llamadas respecto al año anterior es ligeramente inferior
El número de llamadas respecto al año anterior es ligeramente inferior

Zaragoza.- Desde que el 112 atiende en la Comunidad ha recibido un total de 12 millones de llamadas. En el pasado año, se atendieron un total de 76.921 incidentes, lo que se traduce en un total de 417.349 avisos. Los meses de julio y agosto, como es habitual, fueron los meses de pico con 339.802 y 39.988 respectivamente. En el lado opuesto se encuentra noviembre, el mes con menos llamadas, con 30.097. 

Por franjas horarias, el mayor número de llamadas se produce en el periodo comprendido entre las 18.00 y las 19.00 horas, aunque existe otro pico diario que se sitúa entre las 11.00 y las 14.00 horas.

Del total de incidentes gestionados, los sanitarios fueron los más numerosos. Si bien, por su importancia, cabe destacar los 1.671 incidentes que se consideran emergencias mayores. En ese capítulo, destacan los 151 incidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril, los 115 incidentes relacionados con inundaciones y los 1.399 incidentes relacionados con incendios forestales.

Las emergencias ordinarias, es decir, aquellas en las que no es necesaria la activación de un plan específico de Protección Civil, han sido 15.118, un incremento de casi un 10% con respecto a 2017, que fueron 13.828. De ellas destacan los accidentes, con 9.272 avisos, los rescates y búsquedas, con 3.460 y los incendios en edificios o vehículos, 1.320. 

La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha recordado que "tuvimos la riada del Ebro en 2018, que dio lugar a numerosas llamadas, aunque los meses de pico, como es habitual en la Comunidad, corresponden a los meses de julio y agosto". 

También ha hecho especial mención a las llamadas procedentes por temas relacionados con la violencia de género "aunque hay un número epecifico, hay veces que en situaciones límite no se piensa en él y se recurre al 112". "Desde aquí se activan todos los protocolos que el número específico para la violencia tiene", ha afirmado.

El jefe del servicio de emergencias, Miguel Angel Clavero, ha detallado el número y tipología de llamadas, haciendo especial énfasis en el tiempo de respuesta ya que "el 87% de las llamadas han sido respondidas en un plazo inferior a los 8 segundos". "El 50% son llamadas operativas, es decir, aquellas que generan un servicio y movilización de los cuerpos de emergencia y un 40% han supuesto incidentes que no han derivado en movilizaciones", ha afirmado Clavero.

Violencia de género

Mención aparte merecen los incidentes relacionados con violencia de género, un total de 610 y los de malos tratos a menores, que han llegado a 31.

Dentro del resto de incidentes destacan los sanitarios, que han aumentado hasta llegar a los 24.858 y suponen un 32,32% del total. Le siguen los relacionados con la seguridad, con 14.879 y las incidencias en carreteras o vías públicas con 12.264. Todos ellos han aumentado ligeramente con respecto al anterior. 

Zonas con más emergencias

La mayoría de los avisos son sanitarios
La mayoría de los avisos son sanitarios

Las tres capitales de provincia son los lugares de donde más llamadas proceden. Zaragoza ha registrado el 66,84% de los incidentes con un total de 51.416, Huesca el 20,66% 15.889 y Teruel el 8,97, con 6.896. El resto, un 4,31%, se han registrado en otras provincias, aunque la llamada ha sido atendida en el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón.

Sin embargo, si se hace la comparativa de emergencias por cada mil habitantes la cosa cambia y es en las comarcas más altas donde más emergencias se han resuelto. En concreto, el Sobrarbe, la Ribagorza y Gúdar Javalambre, son las tres con más demanda. "Algo que se debe al escaso número de habitantes y que son zonas con varias carreteras y un parque nacional, lo que hace un compendio de incidentes ordinarios y extraordinarios", ha detallado el jefe del servicio de emergencias, Miguel Ángel Clavero.

20 años de servicio

Este 2019 el 112 cumple 21 años. Desde que arrancase su actividad en el 98, sus trabajadores han atendido más de doce millones llamadas y resuelto un millón de emergencias. 

Un balance positivo que la directora general de Justicia e Interior, Mª Angeles Júlvez, ha señalado que se debe al mayor conocimiento que el ciudadano tiene de este servicio como "centralizador" de emergencias. 

Avisos emitidos 

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha sido también el encargado de difundir entre la población los avisos meteorológicos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología, así como los relacionados con el caudal de los ríos (CHE y CH Júcar) o los emanados del Instituto Geográfico Nacional.

Durante 2018 se dio difusión a un total de 416 avisos. Porcentualmente fueron los avisos de inundaciones los que experimentaron un crecimiento exponencial pasando de 3 a 21, lo que supuso un incremento del 600%. Además creció un 100% el número de avisos por deshielos. 

Con respecto a la prevención de incendios forestales el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón difundió prealertas por incendios forestales, 5 rojas plus, 56 rojas y 61 naranjas.

Planes de Protección Civil

El Plan Territorial de Protección Civil de Aragón se activó en fase de alerta en 13 ocasiones, tres de ellas en fase de emergencia y el resto en fase de alerta.

En fase de alerta se activó tres veces por nevadas, cinco veces por meteorología adversa y gota fría en las provincias de Teruel y Huesca, una por lluvias y tormentas en la provincia de Huesca, Cinco Villas, Ribera del Ebro, Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo y una por un incidente en el túnel del Somport.

Día Europeo del 112

El próximo domingo 10 de febrero se celebra el Día Europeo del 112. Desde 112 SOS Aragón se va a celebrar una jornada para acercar el trabajo que realizan los de los servicios de emergencia a todos los ciudadanos. Este año tendrá lugar en Teruel, en la Plaza San Juan y estarán presentes, entre otros, el puesto de Mando Avanzado del Gobierno de Aragón, Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, 061, Cruz Roja Teruel, Guardia Civil y Policía Local.

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