Educación apuesta por hacer de las aulas espacios polivalentes

El Gobierno de Aragón cree que los colegios deberían convertir sus aulas en espacios multiusos donde puedan convivir varias actividades a la vez. Un sistema que cada vez se amplía a más centros y que también está presente en el CEIP Emilio Moreno Calvete de Zaragoza, cuyo gimnasio hace las veces de comedor.

Zaragoza.- La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha visitado esta mañana el CEIP Emilio Moreno Calvete, en el barrio de Delicias de Zaragoza. Lo hacía para inaugurar el comedor, servicio del que hasta este momento carecía el centro. Era el único colegio de Zaragoza que no contaba con uno, pero ahora el gimnasio servirá para realizar ambas actividades.

A la hora de la comida, se despliegan hasta cinco mesas de colores ancladas a la pared. Cuando se termina de comer, vuelven a plegarse y recogerse. Un uso polivalente del espacio ampliamente respaldado por el Gobierno de Aragón, cuya consejera “desea” extender a otros centros en la próxima legislatura. "A veces hipotecamos el espacio durante horas determinadas cuando podría tener un uso compatible", ha indicado Pérez, y ha añadido que este fue uno de los temas claves del II Congreso de Innovación Educativa.

La cantina del Emilio Moreno Calvete abrió el día 4 y aloja ahora a 54 comensales, pero se espera que la cifra siga aumentando. De hecho, también crece el cómputo total de alumnos, atraídos por la mejora de las instalaciones. "Cuando yo entré hace dos años rondarían los 100 alumnos; ahora podríamos estar en 200 y hay nuevas matrículas cada semana", ha puntualizado el director del colegio, Anchel Vidal. De hecho se han incrementado en un 25% para este curso gracias al nuevo servicio de comedor.

La consejera, en su visita, ha conversado con profesores y personal docente para intercambiar impresiones y también ha preguntado a los niños: "Se ve su alegría al venir, disfrutar de la comida, dicen que comen fenomenal en el comedor, disfrutar del patio, que son elementos de socialización independientemente del aula de cada uno".

La obra en su conjunto ha costado unos 70.000 euros. Pérez ha asegurado que "para el Gobierno la inversión en educación es una prioridad" y que en la presente legislatura han conseguido amplia las plantillas en 1.500 docentes.