Aragón cuenta con un 40% de presencia femenina en el sector científico

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Gobierno de Aragón ha organizado una serie de actos para fomentar las vocaciones tecnológicas y, en concreto, potenciar los referentes femeninos para romper la brecha que se produce entre chicos y chicas. En Aragón, las mujeres ocupan el 40% del sector científico.

Zaragoza.- La curiosidad, las ganas de hacer cosas por la sociedad, el gusto por los animales o las matemáticas son algunas de las características de las protagonistas de una serie de vídeos en los que investigadoras y tecnólogas del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) cuentan su experiencia profesional. Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Gobierno de Aragón ha organizado una serie de actos para fomentar las vocaciones tecnológicas y, en concreto, potenciar los referentes femeninos para romper la brecha que se produce entre chicos y chicas.

Aragón se encuentra dentro de la media nacional, aproximadamente, de presencia de mujeres en la ciencia, con un 40%. Sin embargo, existen diferencias, como es el caso del CITA donde más del 50% de su plantilla, 239 personas, son mujeres. Desde sus inicios en 2002 el CITA ha contado con mujeres en todas sus unidades de investigación, así como en otras áreas de apoyo del centro. Emilia Puig Amorós fue la primera mujer en incorporarse como investigadora en el CITA dentro de la Unidad de Economía Agroalimentaria desde 1967 a 1987; Marisol Luis Arteaga desarrolló toda su etapa de investigación en la Unidad de Sanidad Vegetal desde 1975 hasta 2013.

Distinto es el caso de Itainnova donde sí se queda reflejada la brecha entre hombres y mujeres debido a la falta de tecnólogas. La presencia de mujeres es de en torno al 40%, aunque en el equipo de Dirección sí hay equilibrio entre ambos sexos. Según los datos de matrícula de este curso de la Universidad de Zaragoza, el número de mujeres matriculadas en estudios de grado es un 54% con respecto al de hombres. Ellas son más en estudios como ciencias de la salud, ciencias sociales, veterinaria, medicina o educación. Sin embargo, ellos son mayoría en ingeniería, tecnología o politécnica. 

Para trabajar en la visualización de referentes femeninos y el fomento de vocaciones se han organizado distintos actos con motivo del 11 de febrero, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En los vídeos se puede conocer el trabajo del día a día, las motivaciones para elegir profesión y animan a las jóvenes que, en estos momentos, se planten estudiar una carrera relacionado con la ciencia y la tecnología. 

Actividades del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Además, este lunes 11 de febrero, en el Planetario de Aragón, en Huesca, se organiza la jornada "Matryoshka… o la visibilidad de la mujer en la Ciencia" en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer. Por la tarde, en el Paraninfo de Zaragoza, se celebran talleres organizados por la Iniciativa 11 de Febrero como "Rueda de Científicas", la exposición "Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)" que contará con la participación de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría quién también abrirá el debate abierto "Cultura Científica: ¿Una cuestión de educación y visibilización?".

En el Instituto Tecnológico de Aragón buscan a las "científicas del futuro" con dos jornadas, las tardes del 13 y 19 de febrero, donde se acerca las tecnologías a niñas de entre 12 y 16 años a través de experimentos, juegos de aventura y contenido divulgativo. Además, Aragonesa de Servicios Telemáticos participa en charlas divulgativas en once centros educativos de last res provincias, gracias a catorce voluntarias de la entidad pública. 

Asimismo, el Parque Tecnológico Walqa se suma a la celebración con una activad dirigida a alumnos y alumnas de 6º de primaria del Colegio Público Sancho Ramírez de Huesca. En ella, cuatro mujeres profesionales que están desarrollando su carrera desde Walqa trasladarán a los estudiantes sus experiencias personales y profesionales en el campo de la ciencia y la tecnología. El objetivo es que los participantes puedan verse reflejados en ellas y se animen a elegir este tipo de estudios o lo valoren como una opción de futuro.

Los alumnos y alumnas escucharán en primera persona las experiencias de profesionales como Laura Abadía, de Fundación Hidrógeno Aragón; Beatriz Lapaz de Deloitte; Cristina Bentue y Raquel Olles de la empresa de ciberseguridad Continuum Security; y de Esther Artieda y María Sarmiento, miembros de Inycom. Una actividad que se completará el próximo 28 de febrero con la visita de los alumnos a las instalaciones de estas compañías, ubicadas todas ellas en el Parque Tecnológico Walqa, donde podrán comprobar como es el día a día laboral de estas trabajadoras.