aragóndigital.es
Lunes, 19 de agosto de 2019
Zaragoza
11/2/2019

Unas 38.000 personas han participado en alguno de los procesos abiertos a la ciudadanía

Claudia Ortín Sancho

Zaragoza.- A poco más de tres meses para las próximas elecciones municipales, el equipo de gobierno de Zaragoza en Común hace ya balance de la gestión de sus áreas. Este lunes ha sido la consejera de Participación Ciudadana, Transparencia, Gobierno Abierto y Policía Local, Elena Giner, la que ha repasado todos sus proyectos. De estos cuatro años, Giner ha destacado las 38.000 personas que han participado en alguno de los procesos abiertos a la ciudadanía, los más de 20.400 zaragozanos implicados en los presupuestos participativos y, cómo no, la renovación de la Policía Local.

Precisamente Giner se ha referido a los presupuestos participativos como uno de los grandes logros de este mandato. Un proyecto, dice, "que ha nacido para quedarse" y que ha supuesto "un antes y un después" en la manera de entender la toma de decisiones. Los zaragozanos han decidido sobre el destino de 15 millones de euros a lo largo de las dos ediciones, lo que supondrá la ejecución de más de 300 obras.

La transparencia y la innovación, de la mano del centro Etopía, "que es ejemplo y referencia europea en la suma de arte, ciencia y tecnología", ha subrayado la consejera, es un camino "que hay que potenciar". Este equipamiento es "un espacio puntero, pero abierto a la ciudadanía". En la apuesta por las nuevas tecnologías, ha resumido Giner, se ha centrado en reducir la brecha digital.

La transparencia es el tercer eje de esta Consejería. En este bloque, el esfuerzo se ha centrado en la rendición de cuentas de manera digital y presencial. De hecho, las visitas a los datos abiertos que se ofrecen en el portal web municipal se han más que duplicado, pasando de los 6,6 millones de visitas en 2016 a los 14,5 millones de 2018.

Policía Local y transversalidad de género

Por último, Giner se ha referido a uno de los bloques más polémicos de su gestión: la Policía Local. Su apuesta, ha insistido, ha sido la de convertir al Cuerpo en "una Policía del siglo XXI". La consejera ha recordado que se ha implantado un nuevo calendario, se han creado nuevas plazas, se han comprado nuevos vehículos y elementos de seguridad y se han creado dos nuevas unidades, la de Mediación y la de Refuerzo Flexible, que sustituye a la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO).

Además, Giner ha destacado en la apuesta por la sección ciclista. De hecho, en el proyecto de presupuesto del Gobierno ya se contemplan 50.000 euros para este proyecto. Se comprarían ocho bicicletas eléctricas. Sería una sección, no una unidad como tal. El asunto, ha afirmado la consejera, ya está hablado con los sindicatos.

Otro de los aspectos que ha destacado Giner es el enfoque de género, que ha atravesado todos los servicios del área, "tanto a nivel político como técnico", ha dicho. Se han realizado actuaciones desde Etopía, en concreto la parte más de desarrollo tecnológico "que es el sector menos feminizado y se ha puesto el foco en cómo poder desarrollarlo", ha explicado. Además, los Centros Cívicos han hecho un grupo de trabajo "sólo para esto", y también en Policía Local se han desarrollado acciones, como la reducción de la estatura exigida a 1,60 centímetros, la adaptación de la uniformidad y medidas para favorecer la conciliación.

"He buscado consensos pese a no ser necesario"

Aunque asegura que ha hecho todo lo posible por alcanzar acuerdos, Giner reconoce que le habría gustado conseguir más consensos "en cuestiones que se podrían haber alcanzado perfectamente" y ha lamentado que se hayan politizado cuestiones técnicas que han impedido, por ejemplo, sacar adelante un nuevo reglamento de participación. Otro de los asuntos que se ha quedado en la cartera es el debate sobre los límites de los distritos. Dos cuestiones, ha dicho, de las que ya se han sentado las bases para la próxima legislatura. 

Giner también ha admitido que le costó "mucho tiempo" asumir que en la política "no se trata tanto de convencer, como de negociar". Aún así, la consejera tiene claro que ha hecho "todo lo que he podido" para llegar a acuerdos, si bien también ha reconocido que ha habido momentos en los que no habiendo consenso "hemos tirado para adelante, asumiendo el desgaste y los ataques que podían suponer, pero había que ponerlo en una balanza". En otros casos, "aunque no fuera necesario por ser competencia de la concejal, he buscado el consenso", ha subrayado Giner.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.