La UCA elabora un código de buenas prácticas para integrar a los inmigrantes mediante el consumo

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha presentado este lunes un decálogo de buenas prácticas en el mundo del consumo que pretende facilitar el acceso de los inmigrantes al mismo. Entre las propuestas, vender productos procedentes de los países de origen de los inmigrantes o valorar su contratación.

Zaragoza.- La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha presentado este lunes en el Edificio Pignatelli un código de buenas prácticas para facilitar la integración de los inmigrantes a través del mayor conocimiento del mundo del consumo. Este manual, elaborado junto al Gobierno de Aragón, ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón y la colaboración de otras instituciones como la Casa de las Culturas, la Fundación Federico Ozanam, Cruz Roja o ayuntamientos como el de Tauste o La Alumnia de Doña Godina. Además, numerosas asociaciones empresariales, como CEOE, Cepyme o la Cámara de Comercio y grandes empresas como Mercadona se han comprometido a aplicar este código.

Este código, tal y como ha explicado la presidenta de la UCA, Fernanda Blanco, se ha elaborado en base a un cuestionario realizado por la asociación en el año 2017. Allí observaron las dificultades que estas personas tenían para acceder al mundo del consumo por distintos motivos (dificultades idiomáticas, culturales, de prejuicios…). En base a esto, la asociación ha creado un decálogo para facilitar la integración de los inmigrantes al consumo dirigido, fundamentalmente, a establecimientos comerciales.

Entre los puntos de este decálogo se encuentran establecer una buena disposición tanto por parte de la población inmigrante como de los dueños de establecimientos comerciales para la comunicación –ya sea oral, gestual o escrita-; promover el contacto entre colectivos a fin de favorecer el conocimiento y resolver las dudas de estas personas en los diferentes ámbitos de consumo; transmitir adecuadamente tanto las condiciones de venta de los productos y servicios, informando de la existencia de hojas de reclamación y de cómo se han de tramitar; y facilitar la venta de alimentos y productos de culturas diferentes, favoreciendo su consumo entre los aragoneses.

También plantean ofrecer productos acordes a los hábitos alimentarios de la población migrante (por ejemplo, comida halal o kosher); eliminar prejuicios y establecer prácticas de buena fe entre inmigrantes y comerciantes; tener voluntad de contratación de personas migrantes; facilitar la igualdad de oportunidades de los migrantes; promover el uso de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a los bienes y servicios por parte de la población extranjera y buscar ayudas de Administración pública en aras de una mayor integración de la población de origen extranjero.

Broto recuerda la importancia de los extranjeros en Aragón

La consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía, María Victoria Broto, ha recordado la importancia de los extranjeros en Aragón ya que la Comunidad tiene el 3% de la población española con un 10% del territorio. Broto ha incidido en que Aragón “necesita población” y que gracias a la población inmigrante “Aragón ha ganado población pese a tener un crecimiento vegetativo negativo”. Además, la consejera ha querido señalar que el consumo es fundamental para “integrar e incluir” y ha querido recordar como muchos hijos de personas migrantes son la vía de entrada al consumo para sus padres, facilitándoles la integración.

Además, Broto ha querido recordar que este tipo de proyectos “favorecen la inclusión” y que hablar de integración es “hablar de derechos”, algo fundamental para la igualdad de todas las personas que viven en Aragón, ya sean nacidas en la Comunidad o en el extranjero.