aragóndigital.es
Miércoles, 21 de octubre de 2020
Política
12/2/2019

IU reconoce que el acuerdo entre Podemos y Equo "debilita la confianza", pero sigue apostando por una lista única

Claudia Ortín Sancho
IU insiste en la necesidad de las confluencias pata las elecciones autonómicas y municipales
IU insiste en la necesidad de las confluencias pata las elecciones autonómicas y municipales

Zaragoza.- El coordinador general de Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sanz, ha dejado clara la "firme voluntad" de su formación de trabajar "denodadamente" por construir una candidatura unitaria a todos los niveles, autonómico y municipal, que sirva para darle una alternativa "social justa y democrática" a la gente. Aunque reconoce que la escenificación del acuerdo entre Podemos y Equo "debilita el espacio de trabajo" para asentar las bases de un acuerdo a tres, tiene claro que IU "seguirá sentada y empeñada en alcanzar una única lista en la que estemos todos los actores, partidos políticos y confluencias para el conjunto de las instituciones, a nivel municipal y autonómico".

IU reconoce sentir "sorpresa y desconocimiento" por el acuerdo pactado ayer entre estas dos formaciones, pero insiste en que la sociedad necesita "unidad desde la pluralidad" y eso, ha dicho, "va más allá de escenificaciones". "Desconocemos el acuerdo porque Podemos tenía encima de la mesa una propuesta de IU sobre cómo construir la unidad de la izquierda a tenor de lo que estaba sucediendo", ha manifestado Sanz.

Todo esto en lo que a las elecciones autonómicas se refiere, ha puntualizado Sanz, ya que en la parte municipal "trabajamos todos en una mesa con debates largos y complejos, pero que van llevando a buen puerto la propuesta". En el seno de Zaragoza en Común, y también en los otros municipios donde presentan candidatura, la unidad "va muy bien", tal y como ha puesto de manifiesto el coordinador general de la formación en la Comunidad.

Para Sanz es "imprescindible" poder movilizar a todo el electorado y para ello considera necesaria "unidad desde la diversidad, la pluralidad y el respeto para construir un único frente de izquierdas capaz de movilizar el voto de todas las formaciones políticas llamadas a estos espacios de confluencias". Sanz ha lanzado un llamamiento para que se siga construyendo unidad "desde el respeto y la suma". 

Aunque no sería el escenario más deseable, Sanz reconoce que se podría dar la situación de que se conforme una confluencia para las elecciones municipales, pero no para las autonómicas. "Lo que queremos es la unidad y el respeto a la pluralidad", ha resaltado. Si no hay un acuerdo, "evidentemente IU concurrirá en solitario, pero será porque el análisis de la realidad nos lleve a caminar por sendas separadas", ha expresado.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario de Organización de IU Aragón, Jorge Sanz, quien ha destacado que IU apuesta "fuerte y firmemente" por los procesos de confluencias. De hecho, ha recordado ya se firmó un acuerdo marco a nivel estatal, ratificado por la militancia el verano pasado. Las confluencias, ha dicho, "han sido un éxito" y por ello desde IU apuestan por reeditarlas porque ha sido "una fórmula exitosa".

Eso sí, Jorge Sanz ha destacado que las confluencias "exigen honestidad, respeto y reconocimiento" entre las partes integrantes, porque solo desde el reconocimiento, ha apuntado, "se pueden llegar a acuerdos de los que todos nos sintamos partícipes". El objetivo político, ha concluido Sanz, "es que las confluencias sean la herramienta adecuada para aunar fuerzas que consigan una salida democrática justa y de amplitud de derechos a esta crisis económica que se está saldando por la derecha".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.