CCOO reclama recuperar el poder adquisitivo perdido durante los años de crisis

La tasa de variación interanual desciende hasta el 1,0% en Aragón y se sitúa al mismo nivel que se registra en España. Ante estos datos, CCOO ha asegurado que es "indispensable" recuperar el poder adquisitivo que han perdido los salarios "durante los años de crisis". También apostar por políticas económicas que aumenten la inversión.

Zaragoza.- CCOO Aragón, tras conocer los datos del IPC en enero, ha afirmado que es indispensable recuperar el poder adquisitivo que han perdido los salarios de forma que se pueda garantizar el bienestar de las familias, además de estimular la actividad económica y poner en marcha políticas económicas que aumenten la inversión y el consumo para favorecer la creación de empleo. Por ello, añaden, es preciso un fortalecimiento de la negociación colectiva para que los trabajadores y trabajadoras participen de los beneficios de las empresas a la vez que se mejora la protección social.

Los datos del IPC del mes de enero indican una variación mensual de los precios en Aragón del -1,2%, mientras la que registra la media española es del -1,3%. La inflación interanual aragonesa desciende hasta el 1,0%, situándose al mismo nivel que se registra en España. Aragón es la quinta comunidad con mayor tasa de inflación junto con cinco comunidades más.

Por grupos los mayores descensos se dan en Vestido y calzado (-14,5%), Ocio y cultura (-1,8%) y Menaje (-1,0%). En cuanto a incrementos, los más importantes se registran en Transporte (0,8%) y en Comunicaciones (0,5%).

La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, desciende en España hasta el 0,8%, la misma que en Aragón.

Los grupos con influencia negativa en la tasa anual nacional son: alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte debido a la menor subida de los precios de carburantes y lubricantes frente al año anterior y ocio y cultura por el descenso del precio de los paquetes turísticos, mayor que la que se registraba el año anterior.