ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 26 de mayo de 2019
Tribuna Digital
19/2/2019

Malpica-Santa Isabel, polígono industrial de Zaragoza

Fernando Tirado Aznar

Cuentan las crónicas que en diciembre de 1964 se aprobaba por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de la Vivienda, la construcción del Polígono de Malpica, vinculado al Plan y Polo de Promoción y Desarrollo Industrial de Zaragoza. En el segundo concurso para la obtención de los beneficios concedidos en los Polos de Promoción y de Desarrollo Industrial, se presentaron nada menos que 333 solicitudes que sumaban una inversión fija de 23.896 millones de pesetas y 27.347 puestos de trabajo.

El Polo de mayor número de solicitudes y con mayor volumen de inversión propuesta era el de Zaragoza. Han pasado más de 54 años desde entonces. Su terminación e inauguración tardó algunos años más, gestionándose después por el SEPE. El Polígono de Malpica se encuentra ubicado entre la autopista A-2 y la carretera nacional N-II. Tiene una longitud de 4 km. En él se ubican hasta 369 empresas, aproximadamente. Tiene en la actualidad una superficie delimitada de 1.560.000 metros cuadrados. En el proceso de segregación de Villamayor de Gállego como municipio independiente, este intentó incluir el polígono en su delimitación territorial en su nuevo término municipal, oponiéndose el Ayuntamiento de Zaragoza.

Allí se encuentra también la antigua Universidad Laboral de Zaragoza, hoy cerrada y en desuso, a cargo del Gobierno autonómico. El centro educativo, inaugurado oficialmente el 15 de noviembre de 1967, llegó a ser uno de los más destacados de Aragón por su alto nivel formativo y por la calidad de sus instalaciones. Por sus aulas pasaron miles de estudiantes de diversos puntos de España. Ocupa una superficie de 20 hectáreas en el polígono, a 11 kilómetros del centro de la ciudad, fue construida en un tiempo récord (7 meses) y su presupuesto rondó los 257 millones de pesetas.

El polígono industrial da empleo directa e indirectamente a varios miles de trabajadores/as, y transitan diariamente por sus calles y espacios libres cientos de vehículos y personas, clientes, comerciales y proveedores para dar vida, generar riqueza y empleo al tejido industrial.

Las roturas de la tubería principal de abastecimiento de agua potable de la red municipal hizo que varias calles del barrio de Santa Isabel y del polígono industrial de Malpica no dispusieran de abastecimiento de agua corriente durante una semana. Estas graves incidencias y la interrupción del suministro que han producido numerosos perjuicios económicos a las empresas del Polígono Industrial y a los comercios y establecimientos de hostelería, como pueden acreditarse, han puesto de manifiesto la falta de inversiones y déficit de servicios públicos que deben correr a cargo de la Administración Municipal.

Podemos apreciar que es una zona que adolece de un gran abandono por parte de los servicios públicos, y presenta serias deficiencias en sus viarios, espacios libres e infraestructuras, entre otros problemas. 

Los empresarios y propietarios ven necesarias, en un primer diagnóstico, entre otras, obras de rediseño y reforma de la señalización viaria horizontal y vertical de las calles, especialmente de las rotondas y de los accesos y salidas a la CN y a la AP, evitando accidentes de tráfico, mejorando la seguridad vial, y facilitando la orientación de los usuarios en el acceso a las empresas, etc. También plantación de arbolado denso en zonas verdes y espacios libres, y mantenimiento de las mismas, especialmente el parque sin ejecutar; implantación de bancos, fuentes y parques infantiles, etc.; diseño e implantación de un carril bici que conecte Santa Isabel con el polígono, y su trazado por todo el viario central y perimetral del mismo, a fin de evitar riesgos para los ciclistas, y facilitar la accesibilidad de los trabajadores/as a las empresas; estudio y financiación para el establecimiento de una lanzadera de transporte urbano para acceso a las empresas; establecimiento de marquesinas para proteger a los usuarios de las inclemencias del tiempo en su espera al autobús; renovación de infraestructuras subterráneas, y de alumbrado; pavimentación de calzadas y establecimiento de aceras y zonas de itinerarios peatonales; implantación de los equipamientos necesarios en los solares de titularidad municipal; obras de conexión viaria interna de los Polígonos Malpica-Santa Isabel y Malpica-Alfindén.

Es urgente la inclusión en los Presupuestos municipales de varios ejercicios de las partidas suficientes para hacer frente a estas inversiones, tan necesarias para mejorar la calidad de vida de los empresarios/as y trabajadores/as, y la competitividad de este tejido industrial, y revertir la aparente situación de abandono y falta de mantenimiento de esta importante zona de la ciudad, ubicada en el casco urbano, en el Distrito del Barrio de Santa Isabel, y lindante con la zona industrial de La Puebla de Alfindén; y la creación por primera vez de una Concejalía de Industria que se responsabilice y haga cargo de las necesidades de las empresas de Zaragoza, ciudad eminentemente industrial como es evidente.


* Jurista
14
comentarios
  • 14|FRANCISCO dijo
    Enhorabuena por el articulo cruda realidad Malpica llego a tener mas de 500 empresas parte de culpa del descenso de empresas esta detras el gran abandono por parte de todas las corporaciones que han pasado por el ayuntamiento de Zaragoza a lo largo de mas de 50años recaudando impuestos de las mismas y no revirtiendolo parte en dotarles de servicios,mejoras de infraestructuras que redundarian indudablemente en la imagen del Poligono para atraer nuevas empresas que generen valor añadido con la creación de mas puestos de trabajo.
  • 13|SARA dijo
    Cuando sea Alcaldesa invertiré alli 10 milones cada ejercicio en obras. Votadme.
  • 12|Alexandru Haralamb dijo
    tengo problema con el transporte para allí
  • 11|Arnau Robira dijo
    Parece mentira que en Aragón, se entienda como polígono industrial, un lugar como este. A pesar de los problemas políticos que hay en Cataluña, se cuida más a los autónomos y a la industria.
  • 10|RAUL dijo
    Pocos ejemplos mejores que Malpica para evidenciar la falta de inversión. Y no se les cae la cara de vergüenza.
  • 9|Julián dijo
    Malpica está como Santa Isabel, abandonado. Es una barrio alejado del núcleo zaragozano sin apenas inversiones. Espero que nuestros políticos comiencen a tomarse en serio esta parte de Zaragoza.
  • 8|Sandra dijo
    En Malpica lo que hay que hacer es dejar de lamentarse y meter una buena cantidad de millones. Es el polígono de referencia en el norte de Zaragoza. Necesita una reconversión.
  • 7|MATEO dijo
    Hay tantas mejoras que hacer en este emplazamiento...el Gobierno debería de ponerse ya con ello!!No sé a que esperan...
  • 6|PILAR dijo
    Yo trabajo ahí y la verdad que me da mucha pena ver cómo se está degenerando todo...
  • 5|Bea dijo
    He trabajado en Malpica muchos años y es denigrante su estado. Vale que no sea un polígono puntero, pero de ahí a no tener ni agua hay un paso.
  • 4|JESÚS dijo
    Emplazamientos como este, que generan riqueza y empleo en el tejido industrial deberían de estar siempre en perfecto estado y no como ahora...
  • 3|Ruben dijo
    Con la llegada de Plaza y otros espacios logísticos modernos, Malpica se ha quedado atrasado. O se realiza pronto una reconversión, o las empresas se irán de allí. Ningún empresario se puede permitir estar una semana sin los mínimos servicios.
  • 2|ANA dijo
    Pues sí...el artículo tiene toda la razón del mundo! Deberían de cuidar más esta zona...es importante!
  • 1|Alberto dijo
    Malpica se encuentra en un estado lamentable. El problema no es tanto su edad, sino que no ha recibido apenas inversión en todo este tiempo. Necesita una renovación completa cuanto antes.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine