El Aeropuerto de Zaragoza renueva su zona de carga para “ir un paso por delante de las necesidades de las empresas”

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto al consejero José Luis Soro, ha visitado el Aeropuerto de Zaragoza para conocer las inversiones que están a punto de comenzar para mejorar su capacidad de transporte de mercancías, un ámbito de negocio que ha crecido una media de un 25% anual durante la última década. 

El presidente del Aeropuerto, Marcos Díaz, les ha explicado los pormenores de una inversión que ronda los 15 millones de euros, y que permitirá crear tres puestos de estacionamiento, regenerar las calles de rodaje y crear una terminal de carga. Además, se está realizando el proyecto para convertir 40.000 metros cuadrados junto a esta nueva terminal en zona de actividades, para la instalación de empresas con las que trabaja el Aeropuerto. Según Díaz, "estamos generando más capacidad porque los días punta se queda un poco limitado. Las empresas nos piden seguir creciendo e invirtiendo y tratamos así de ir un paso por delante de sus necesidades". 

Para Lambán, el transporte de carga ha convertido al Aeropuerto “en un dinamizador fundamental de la economía aragonesa porque no hay ninguno de España que tenga tantas posibilidades para el desarrollo del transporte de mercancías”. Entre sus atractivas características, ha destacado “la facilidad para pasar la mercancía del camión al avión” y la proximidad a la Plataforma Logística de Plaza. El presidente ve probable que este año la cantidad trasportada total sitúe a Aragón en la segunda posición nacional, superando a El Prat, frente al que el año pasado se quedó a apenas 6.000 toneladas de distancia. 

También pretende que este aeropuerto sea “fundamental” en el transporte de mercancías a China porque “es uno de nuestros objetivos prioritarios para la expansión económica de Aragón”. Además, desde el Ejecutivo se está trabajando, aunque son proyectos en fase previa de análisis, para habilitar mecanismos que permitan “gestionar mejor las cargas y los huecos que quedan en los aviones aprovechando las idas y vueltas”, así como “la habilitación de algún espacio especializado en la distribución de paquetería, lo que favorecería que las grandes empresas multinacionales del sector del comercio electrónico decidan invertir en Zaragoza”.