aragóndigital.es
Martes, 25 de junio de 2019
Cultura
26/2/2019

La moda aragonesa volverá a deslumbrar en la Aragón Fashion Week junto a diseñadores consolidados

Redacción
La Aragón Fashion Week tendrá lugar este año del 18 al 23 de marzo
La Aragón Fashion Week tendrá lugar este año del 18 al 23 de marzo

El Gobierno de Aragón repite por segundo año consecutivo el evento de moda que más éxito cosechó el pasado 2018 en la comunidad. La Aragón Fashion Week tendrá lugar este año del 18 al 23 de marzo, una semana de la moda en la que estarán presentes desde los diseñadores más jóvenes de la tierra hasta las marcas y diseños más consolidados. Además, como invitados de excepción, podrán disfrutarse los diseños de JC Pajares, Roberto Verino y la colorista María Escoté, jurado en el programa de televisión Maestros de la Costura y que ha vestido recientemente a estrellas como Beyoncé, Katy Perry o Rosalía.

Aragón Fashion Week está organizada por Gobierno de Aragón y la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (Fitca), y está patrocinada por Torre Village, así como por Corte Inglés y Hacer Creativo.

Esta cita contará con una nueva sede principal este año. Al Iaacc Pablo Serrano y las instalaciones de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA), se sumará el Museo de Zaragoza. Los alumnos de la ESDA han elaborado el cartel publicitario de la AFW, que se ha presentado hoy en la rueda de prensa. La ganadora del certamen ha sido Nerea Azón Torrente. El logo se ha renovado este año y ha sido elaborado por Noem9studio y también se estrena página web diseñada por Grito Visual.

La iniciativa dará comienzo el próximo 18 de marzo a las 12.00 horas con la presentación y firma del libro de Lorenzo Caprile en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, acto que contará con la presencia del modista y de la exconcursante de la pasada edición del programa Maestros de la Costura, Mahi Masegosa, que firmará libros de Maestros de la Costura.

El miércoles 20 a las 19.00 horas se inaugurará en el Iaacc Pablo Serrano un córner expositivo en homenaje a Margarita Nuez, ideado por su hija Patricia Mensa. El espacio albergará un maniquí de costura con la “glasilla” (tela inicial en algodón blanco donde se crea un prototipo de costura) y otro maniquí con el modelo de costura definitivo. La inauguración servirá de homenaje como pionera de la costura española con raíces aragonesas a la diseñadora Margarita Nuez.

Después, a las 19.30 horas, tendrá lugar una nueva edición del Ciclo “Anhelantes” con un diálogo entre Enrique Lafuente, Susana Froutchmann (primera directora de los salones y pasarela “Gaudí” de Barcelona durante casi 7 años) y la modista turolense Margarita Nuez. El coloquio servirá para conocer a los pioneros de la moda aragonesa en Barcelona. Se recordarán nombres como los de María Pilar Comín, periodista responsable de la sección de Moda de La Vanguardia durante más de 30 años. También se hablará de su hermano Juan Antonio Comín, fundador y director de Moda del Mediterráneo, el primer salón con verdaderas expectativas de futuro y de internacionalización, así como de los salones Gaudí de Barcelona. Además, se ahondará en figuras como la de Antonio Marcén, el modista de Leciñena que afincado en Zaragoza también desfilaba en los Salones de la Cooperativa de la Alta Costura de Barcelona en el Hotel Ritz.

El jueves 21 de marzo la moda llega a la Escuela Superior de Diseño (ESDA) con diferentes propuestas. El primero será el Fashion Revolution, un evento compuesto por una mesa redonda, el visionado de una película y la inauguración de una exposición de ilustraciones del Fanzine Fashion Revolution que busca una “revolución pacífica” en busca de unas condiciones de trabajo dignas en la industria de la moda. Este concepto nació con el derrumbe del Rana Plaza, una fábrica textil de Bangladesh, que supuso la muerte de 1.130 personas.

Por la tarde, se ha programado una mesa redonda de debate sobre procesos creativos en diseño de moda con los diseñadores Natalia Rivera, Arturo Guillén, Sandra Esseme y JC Pajares; y moderada por Carmen Herrarte, directora de T-ZIR. Después se celebrará el primer desfile de esta edición de AFW, una propuesta que mezcla la moda y la labor social: Hilvana. Se trata de un proyecto de la Escuela con la ONG Ayuda en Acción, con el CP Ramiro Solans y Joaquín Costa, Fundación San Ezequiel Moreno, y el CADI, cuyo proyecto tiene como objeto la integración de mujeres con riesgo de exclusión social, mediante el aprendizaje y formación en el ámbito de la costura. En concreto, se presentará en pasarela el resultado de los talleres de estampación de telas realizado con estas mujeres a través de colecciones cápsula ideadas por jóvenes diseñadores como Maillen Raimondi, Iván Royo, Celia Metamorpho, Shiwa y Sandra Esseme. La música correrá a cargo del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA).

El viernes 22 de marzo, el foco de atención cambiará al Museo de Zaragoza donde la galería superior del museo se convertirá en una delicada pasarela donde la escuela de diseño Hacer Creativo expondrá, como si de obras de arte se tratase, su desfile HAC_ER: Fashion Rebellion. En él participarán Vonlippe Design, Sara Lerendegui, Nacho Lamar, Adriana Higueras, Naimok by Cantal Comín, Enrique Carrera, Celia Metamorpho, Vitti Moreno, Sophie CDA, Elvira Fábregas y Atelier Marina Criado.

Además, como el pasado año, las marcas y comercios aragoneses presentarán por la pasarela sus novedades bajo el paraguas de Fitca. Se podrá ver moda para hombre, mujer y niño; y por supuesto no faltarán looks para ceremonia y nupcial. En esa edición desfilarán Koramelo de Cocco, DEtiqueta Novios, Aperte Colección, Dessin Moda, César by Antonio Vidal, Gabriel, Creaciones Taberner, My bella moon kids, Tapizz, Cantonada Atelier, Protocolo Novios, Cruz Temprado y el Gremio de Sastres y Modistos de Aragón con las sastrerías Carlos Gonzaga, Daniel Roqueta, La Fama y Julia Hostaled.

El sábado 23 de marzo será el día de los diseñadores emergentes en la Aragón Fashion Week. Serán nueve las firmas que desfilarán en el Museo de Zaragoza. Estarán presentes la ropa masculina de Álvaro Castillo, Teresa Terrén, las capas de Ana Rioja, las sombrillas de Lola Garraus (Solbrillas), las prendas románticas de Falenas, el minimalismo ultrafemenino de Vorne, los aires rockeros de Tejuelas, la moda sostenible y con nuevos materiales de Shiwa y el colorido de Pröko. Todo, con la colaboración de Casa Alfaro y sus alpargatas artesanales. Tras el desfile, en el patio del museo se servirá un ágape, que estará amenizado por la música del DJ Arturo Puresoul y una performance de La Suite Teatro titulada “El exclusivo runway de Quimérica Costura & Boletus Obsoletus”.

Por la tarde, en cambio, la moda se trasladará al Iaacc Pablo Serrano y comenzará con la exhibición de la diseñadora aragonesa Miriam Doz, que presentará su nuevo proyecto DOZ Studio, la primera colección pret-a-portet de una firma dedicada hasta ahora en exclusiva a la confección a medida.

El colofón a la semana de moda será de mano de dos diseñadores nacionales consolidados y con escenografía del artista Néstor Lizalde. Comenzará con Roberto Verino y finalizará con María Escoté. Roberto Verino presentará ante los ojos de los aragoneses Marhaba, su colección primavera/verano 2019. En ella ha querido despertar el espíritu aventurero de una época festiva y cálida con colores tierra, propios del desierto egipcio. María Escoté, por su parte, presentará una colección llena de creatividad en la que el color será el gran protagonista.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.