Disfraces seguros, Carnaval asegurado

Aragón ya tiene todo preparado para recibir la visita del Conde de Salchichón, el Caballero de la Hornilla, Don Carnal, Doña Cuaresma y la Mojiganga. La imaginación, la alegría y el color inundan la Comunidad, con cientos de miles de disfraces que cada año aumentan en originalidad, pero la diversión no se puede convertir en una excusa para mirar hacia otro lado en materia de seguridad.

Por ello, desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) insisten en tener en cuenta aspectos "fundamentales" a la hora de comprar un disfraz, sobre todo para los pequeños de la casa.

Y es que los disfraces para menores de 14 años se consideran juguetes y deben cumplir con la normativa reguladora. Además, hay que tener en cuenta que los precios de los disfraces confeccionados son tan asequibles que pocas personas optan por el alquiler o la confección, a pesar de que esta última opción, destacan desde la UCA, es "la más original, la más creativa y la más divertida".

El precio de los disfraces prácticamente no ha sufrido variaciones en los últimos años. Por diez o quince euros se puede comprar un disfraz para menores y por unos 20 euros, un disfraz de persona adulta. Eso sí, a la hora de comprar el disfraz, hay que tener presentes algunos detalles sobre todo en cuanto a máscaras, disfraces y maquillajes, porque son productos que aparecen frecuentemente en la red de alerta de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, (Aecosan), por no cumplir todos los requisitos de seguridad.

Ya con el disfraz en la mano hay que fijarse en varios aspectos, como que en el etiquetado debe indicarse la marca CE, que garantiza que los tejidos tienen un tiempo más lento de combustión; debe indicarse la edad recomendada, especialmente si son destinados a menores de tres años y, en el caso de que sea necesario, debe incluir las advertencias en su utilización, y los datos de identificación del fabricante o responsable del producto.

Don Carnal y Doña Cuaresma quieren un Carnaval sin incidentes
Don Carnal y Doña Cuaresma quieren un Carnaval sin incidentes

Por su parte, los disfraces para personas adultas deben cumplir el etiquetado de las prendas textiles, indicando nombre, dirección y el NIF del fabricante, comerciante o importador, número de registro industrial en el caso de prendas fabricadas en España y composición del producto Las máscaras y pelucas deben disponer de aberturas de un tamaño adecuado para evitar riesgos de asfixia. Comprobar los orificios de boca, nariz y ojos. Han de incluir el etiquetado completo, en castellano, y han de estar realizadas con materiales no inflamables.

Del mismo modo, hay que tener especial precaución al adquirir productos cosméticos destinados al maquillaje, sobre todo los que se venden en bazares y tiendas de bajo coste, porque existe el peligro de que estos productos no hayan sido sometidos a los controles dermatológicos adecuados y produzcan alergias y reacciones en la piel. Con respecto a la compra de cosméticos, la Unión de Consumidores recomienda comprobar siempre el etiquetado del producto e identificar su procedencia, así como las indicaciones de uso y los datos del fabricante.

Ante cualquier duda, es mejor optar por otro producto cosmético que nos ofrezca más garantías para la salud. Los productos cosméticos a la venta en España deben adecuarse a lo establecido en el Real Decreto 1.599/1997 de 17 de octubre sobre productos cosméticos. Las empresas españolas que fabrican estos productos deben contar con autorización de la Agencia Española del Medicamento.

Respecto al etiquetado del maquillaje, este debe indicar: la denominación del producto; el nombre o razón social ya la dirección o domicilio social del fabricante o del importador, así como del responsable de la puesta en el mercado; el contenido nominal, salvo para envases de menos de cinco gramos o de menos de cinco mililitros; la fecha de caducidad; las precauciones de empleo y advertencias de uso; el número de lote de fabricación; el país de origen, en caso de fabricarse fuera de la UE; la función del producto; y la lista de ingredientes.
Ante todo, desde la Unión de Consumidores de Aragón se recomienda que se elija el producto teniendo en cuenta la relación calidad-precio, que se exija el ticket de compra y se conserve por si es necesario realizar una reclamación.

Muestra de los disfraces retirados en 2018
Muestra de los disfraces retirados en 2018

Más de 450 productos intervenidos relacionados con el Carnaval

Con el objetivo de evitar riesgos, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón se sumó a la campaña de inspección nacional de disfraces de menores de 1 a 14 años, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Fruto de esta campaña se produjo la intervención, durante 2018, de un total de 456 unidades de productos relacionados con Carnaval.

En total se comprobaron 45 disfraces, prestando especial atención a los datos que deben incluirse en el etiquetado, y a la identificación de elementos que puedan suponer un riesgo de estrangulamiento, como cordones o lazos. El resultado de esta campaña refleja que el 92,83% de los casos se cumplen con todos los requisitos. Y en el 95% de los disfraces inspeccionados no existen elementos potenciales de riesgo de estrangulamiento.

Durante 2018 se notificaron en la Red de Alerta a nivel nacional y europeo un total de 67 productos relacionados con Carnaval (disfraces, caretas, máscaras, pelucas, diademas u otros accesorios). En este mismo periodo, el número de actuaciones relacionadas con este tipo de productos por parte de la Inspección de Consumo del Gobierno de Aragón ascendió a 2.288, de las que localizó únicamente 8 referencias de las señaladas e intervino un total de 456 unidades.