La II Feria Agora x l´aragonés pone en valor el patrimonio lingüístico de la Comunidad

El Auditorio de Zaragoza "charra" este domingo en aragonés. La Sala Hipóstila acoge a lo largo de toda la jornada la II Feria Agora x l´aragonés, una iniciativa promovida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, dirigida a todos aquellos que deseen conocer la lengua aragonesa, practicarla y difundir su uso.

Medio centenar de participantes procedentes de todos los rincones de la Comunidad han acudido a esta cita con el objetivo de dar a conocer tanto a pequeños como a mayores el valor de la fabla aragonesa.

La II Feria Agora x l´aragonés quiere ser un espacio de encuentro para todos: particulares, asociaciones, negocios e instituciones, y un escaparate del amplio panorama de iniciativas en pro del aragonés que se están haciendo desde los distintos colectivos. 

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha sido el encargado de inaugurar esta edición. Allí, Soro ha puesto en valor el trabajo realizado por el aragonés tanto en Turismo de Aragón como a través de la Comisión de Toponimia. Sobre este tipo de iniciativas, que sirven como punto de encuentro para sectores, ha destacado que "ayudan a crear una comunidad de usuarios del aragonés, nos acercan productos vinculados al aragonés y nos muestran las iniciativas que se ponen en marcha para proteger el patrimonio cultural".

Soro ha destacado que esta feria es un proyecto de divulgación y formación que sirve para aprender aragonés y da a conocer los productos de las empresas que trabajan también con el aragonés. Para el consejero, es importante que se normalice el uso del aragonés y ha explicado que es precisamente esto lo que se pretende con esta actividad. "Agora x l´aragonés es un proyecto de normalización del aragonés, una cosa necesaria para su futuro y revitalización” ha dicho Soro.

Asimismo, el consejero Soro ha destacado que "si en Aragón tenemos una inmensa riqueza cultural al contar con tres lenguas, es normal que esa realidad lingüística se refleje también, en nuestros folletos turísticos y en la señalética, especialmente la que se hace desde el Gobierno".

A lo largo de todo el día se han programado distintos tipos de actividades: encuentros con "mentores" para "charradas" informales, talleres ofrecidos por las empresas participantes, actuaciones para diverso tipo de público, proyecciones o cuentacuentos.

La II Feria culmina con un concierto en la sala Mozart a cargo del grupo Bosnerau y la famosa Ronda de Boltaña.