EN EL PABLO SERRANO

El proyecto “Pinceladas Libres” toma el arte contemporáneo como herramienta social

La Fundación Cedes ha presentado este miércoles la exposición “Pinceladas Libres”, coordinada por Cristina Huarte. Una muestra firmada por 30 autores que persigue mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o autismo.

El resultado es un variado conjunto de trabajos de pintura y escultura, donde se mezclan materias y colores más allá de todo convencionalismo y que debe interpretarse como una descarga de emociones a través de materiales visuales; de cómo la creación plástica ayuda a liberar lo que está acumulado, oculto en nuestro interior. La muestra se completa con una instalación realizada en la zona del torreón a partir de la lana, un tejido que ha estado presente en las actividades creativas desarrolladas en los talleres y que está entendida como una obra abierta a la participación del público para que éste deje su “pincelada libre”.

Esta exposición da a conocer obras sorprendentes y enseña a apreciar el valor que encierran, reuniendo las obras más representativas junto a proyecciones que darán testimonio del recorrido creativo y personal que han desarrollado sus autores. 

Para la artista aragonesa, “ha sido una experiencia muy enriquecedora con la que me he descubierto en algunas facetas y verme reflejada en ellos”. Ha relatado que ellos “son un espejo en el que todos tenemos que vernos reflejados”. “Ellos han trabajado muchísimo y eso les ha permitido crecer”, ha concluido.

Para la directora de la Fundación Cedes, Teresa Muntadas, “esta muestra ofrece una nueva oportunidad a las personas con discapacidad intelectual y autismo de crecer personalmente”.

“Tenemos el objetivo de dar a conocer el recorrido personal que han tenido estas personas que tienen bastantes dificultades de comunicación”, ha dicho.

El director del IAACC, Julio Ramón, “que el arte llegue a todos y sea para todos es algo especialmente importante”, ha defendido.

Acercar el arte contemporáneo a distintos colectivos es lo que esta muestra pretende provocar en todos aquellos que se acerquen a ver la exposición hasta el 30 de junio.