Zaragoza visibilizará a las mujeres y el circo en un nuevo ciclo cultural

Será la primera vez que se celebre en Zaragoza la Gala Internacional de Mujeres de Circo con la colaboración de artistas provenientes de cuatro países distintos. El objetivo es demostrar que las mujeres también se dedican a este arte y las numerosas disciplinas que manejan. Por eso, acróbatas, malabaristas y equilibristas actuarán conjuntamente en un espectáculo que tendrá lugar el día 17 de marzo en el Teatro Principal, producido por Serendipia Producciones.

Aunque este acto, a las 19.00 horas, es la parte más importante del ciclo cultural, Zaragoza va a acoger otras actividades paralelas también vinculadas a las artes circenses. Por un lado, los días 15 y 16, Elisa Mutto impartirá un taller de acrobacia aérea en la Harinera dirigido a alumnos de niveles intermedio o avanzado. Por otro, Etopía será escenario de diversas mesas redondas para "mujeres cirqueras" donde debatirán temas polémicos, a veces tabús, que forman parte del día a día del circo. Mai Ibargüen, coordinadora del proyecto, aseguro que tratan de hacer frente a problemáticas como el empoderamiento femenino, los abusos en las escuelas de circo y la discriminación, pero que cada vez "nos encontramos con muros más fuertes". Y pone como ejemplo: "A veces, en un espectáculo ves cómo el presentador saca a un chico si quiere mover algo, pero si tiene que hacer una broma tonta, se la hace a una chica".

De todo esto debatirán durante tres días a puerta cerrada en lo que constituye el III Encuentro Estatal de Mujeres Cirqueras. Además se presentarán los trabajos en curso y la Comisión de Género que trabaja estos mismos temas y cuya responsable es Ibargüen. Además, en el Teatro Municipal Miguel Fleta de Utebo se podrá disfrutar también de los shows "Dos en una son tres" y "ON".

La Gala principal, que culmina la segunda edición del Festival Pies para qué los quiero, estará dirigida por Encarni Corrales, de Teatro Indigesto y contará con una variada selección de números artísticos: la italiana Marta Camuffi en cuerda tensa; las zaragozanas Mónica Marco y Viki Lafuente en cuerda aérea y canto; la francesa Audrey Decaillon en malabares; la italiana Elisa Mutto en aro aéreo, y la murciana pero de formación canadiense María del Mar Reyes en parada de manos.

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha querido reconocer el trabajo de las mujeres que "se cuelgan y hacen cosas impensables para el resto de los mortales en un contexto de concepto escénico contemporáneo". Añade que la función es visibilizarlas a ellas y al circo como arte y disciplina "tan esencial como el teatro, la música y la danza". 

Las entradas para la Gala Internacional están disponibles en la web http://www.teatroprincipalzaragoza.com/repre.php desde 5 a 20 euros.