SANIDAD

El Centro de Farmacovigilancia de Aragón contabiliza casi 30.000 notificaciones de efectos adversos desde 1994

Cada vez son más las notificaciones que recibe el Centro de Farmacovigilancia de Aragón respecto a los efectos secundarios de muchos medicamentos. En concreto, se han contabilizado 20.972 advertencias desde que se inauguró el servicio en 1994. En ese momento, se producían a un ritmo de 15,48 por cada 100.000 habitantes, y 2018 ha cerrado con 107,13 por cada 100.000.

Este incremento, explican desde Sanidad, no significa que hayan aumentado los efectos nocivos de los principios activos, sino que cada vez se dispone de un sistema más moderno y accesible y hay mayor conocimiento del mismo por parte de los profesionales.

El jefe del servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Juan Pablo Alonso, explica que los ensayos clínicos previos a la comercialización de un fármaco no cuantifican todas las reacciones posibles a ese fármaco, ya que entran en juego variables que no están presentes en la investigación, como su combinación con otros medicamentos o la toma en periodo de gestación. Por esto, se necesita un sistema que supervise los efectos adversos que finalmente se producen en los casos concretos de utilización diaria de los medicamentos.

Así, “las fichas técnicas se van modificando en función de lo que se encuentra, añadiendo efectos raros o potencialmente graves. E incluso a veces se han llegado a retirar medicamentos por efectos que no se conocían”, cuenta Alonso. El 76,7% de las notificaciones las efectúan los médicos, aunque también se registran desde farmacéuticas e incluso desde los propios pacientes. El 92% se consideran leves, siendo la amoxicilina el principio activo más reactivo, con 898 notificaciones, seguida del paracetamol, 736, y el ácido clavulánico, 683.

XXV aniversario

Este mes, el Centro de Farmacovigilancia de Aragón cumple 25 años. Nació en 1994 como un proyecto individual de la Universidad de Zaragoza. En 1999, accedió a financiación autonómica a través de un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Aragón. Finalmente, se integró en el Departamento de Sanidad en 2005.

El Centro de Farmacovigilancia de Aragón nació en 1994 como un proyecto individual de la UZ
El Centro de Farmacovigilancia de Aragón nació en 1994 como un proyecto individual de la UZ

En la ceremonia de hoy ha estado presente la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y se ha hecho entrega de una veintena de reconocimientos tanto a profesionales sanitarios como a trabajadores del Centro, actualmente, dos. “Los indicadores apuntan a que es útil para la salud de la gente y por eso queremos agradecer el trabajo de todos por difundir la farmacovigilancia, preocuparse y exponerlo a sus compañeros, porque esto repercute en una mejor utilización de los medicamentos”, manifiesta Alonso.

Para recopilar los datos, el Centro cuenta con la aplicación Fedra, acrónimo de Farmacovigilancia Española Datos de las Sospechas de Reacciones Adversas. Cuando se recibe esta información, se vuelca a la base de datos y, en su caso, se modifican los prospectos de los medicamentos para que contengan las novedades en posibles efectos secundarios.

El Centro de Farmacovigilancia de Aragón se enmarca dentro de una red nacional de Centros de Farmacovigilancia repartidos por toda España. Estos, a su vez, se encuadran en un contexto europeo e internacional de instituciones sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la reunión de celebración esta mañana, han anunciado que antes de verano colgarán en la web una lista con los casos de sospecha para que estén disponibles online y que este 2019 tendrá lugar, por primera vez, un seminario conjunto de Farmacovigilancia con Portugal en Tordesillas.