ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 20 de mayo de 2019
Educación
12/3/2019

Compromiso para universalizar la educación de 0 a 3 años la próxima legislatura

Alberto Lite Colís

Todos los partidos con representación en las Cortes de Aragón han renovado este martes el Pacto por la Infancia. Este documento, que supone la puesta al día del firmado en el año 2014, incluye como principal medida la implantación de la gratuidad en la educación de cero a tres años a lo largo de la próxima legislatura.

La firma de este acuerdo supone la culminación de los trabajos que se vienen desarrollando desde 2014 en la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Infancia. Un órgano que ha estado presidido por Unicef y compuesto por todos los grupos políticos -Ciudadanos y Podemos se unieron a ella tras su llegada a la Cámara en el año 2015-. 

Cabe destacar que Unicef Comité Aragón realizó en 2017, a petición del Parlamento, el "I Informe de situación en la infancia en Aragón" y en él se constataba que uno de cada cuatro niños aragoneses se encontraba en riesgo de pobreza y exclusión.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha señalado en el acto de la firma del acuerdo que "una sociedad que se diga democrática no puede tolerar esta desigualdad, que acaba suponiendo que los jóvenes vivan peor que las generaciones anteriores". Barba, que ha achacado a la crisis económica esta situación, considera que este pacto es la "visibilización de algo que solicita la ciudadanía: la capacidad de llegar a acuerdos".

"Esto es la plasmación de cuatro años de trabajo serio", ha afirmado la presidenta de Unicef Aragón, Pilar de la Vega, quien ha señalado el arduo trabajo de todos los grupos políticos y la "seriedad" de los técnicos de Unicef encargados de realizar el informe sobre la pobreza, se ha felicitado porque la infancia "ha aparecido en la agenda política". 

De entre las propuestas del documento hay otras doce iniciativas enfocadas a mejorar la situación de los menores aragoneses, como paliar el fracaso escolar, conseguir que todos los itinerarios tengan una salida laboral adecuada, reforzar los mecanismos de prevención, mejorar la inspección educativa o aumentar los programas de educación sanitaria en diferentes ámbitos.

6
comentarios
  • 6|Nieves dijo
    Mucha palabrería pero luego igual se queda en nada.
  • 5|Gabriel Gonzalez dijo
    Más educación, mejor sociedad
  • 4|Pedro dijo
    Resulta penoso que se haya tenido que llegar a 2019 para conseguir esto.
  • 3|Susana dijo
    Cuidar de la educación de nuestros hijos es esencial. Los políticos son claves para ello.
  • 2|Genaro dijo
    Lo niños deberían ser lo primero para todo político. Son el futuro.
  • 1|Alba dijo
    Más valdría que se preocuparan de este tipo de coas y no de hacer el chorras todo el día
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...