ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 20 de mayo de 2019
Cultura
13/3/2019

Los antiguos depósitos de Pignatelli ofrecen visitas guiadas desde este domingo

Redacción
Los depósitos conforman un conjunto arquitectónico de gran interés histórico
Los depósitos conforman un conjunto arquitectónico de gran interés histórico

Los antiguos depósitos de agua de Pignatelli se abrirán al público este domingo, 17 de marzo, con un programa de visitas guiadas que va a llevar a cabo Zaragoza Turismo. Se pretende dar a conocer así esta infraestructura que forma parte del patrimonio industrial e histórico de la ciudad y que ha sido recientemente adecuada de forma parcial por el Ayuntamiento de Zaragoza para su uso como espacio cultural.

Las visitas comenzarán este domingo y se desarrollarán todos los fines de semana en dos formatos, visitas guiadas que se realizarán cada sábado con entrada libre y visitas teatralizadas los domingos con un actor que interpretará a Ramón Pignatelli y cuya entrada tendrá un precio general de dos euros. En ambos casos, los horarios serán a las 11.00, 11.45, 12.30 y 13.15 horas

Las entradas se pueden adquirir desde hoy mismo en las Oficinas Municipales de Turismo (de lunes a viernes) o en la web www.zaragozaturismo.es. En caso de que sobren plazas, éstas se venderán antes del comienzo de la visita en los mismos depósitos.

A lo largo de los treinta minutos que duran las visitas, los participantes podrán conocer el sistema de abastecimiento de agua que tuvo Zaragoza en el siglo XIX y cómo mejoró gracias a estos depósitos, construidos por el arquitecto municipal Ricardo Magdalena en 1876 para abastecer a las fuentes públicas de la ciudad.

Los guías y el propio Pignatelli explicarán que su ubicación no es casual y que se eligió ese lugar por su cercanía al Canal Imperial, la gran obra de ingeniería hidráulica que se había finalizado en el siglo XVIII gracias precisamente al político ilustrado. Además recordarán el importante papel que desempeñó el Canal en la vida de la ciudad, como vía de navegación y transporte de mercancías y viajeros, fuente de energía para diferentes industrias y, posteriormente, como zona de recreo.

Un conjunto arquitectónico recuperado como espacio cultural

Los depósitos de Pignatelli conforman un conjunto arquitectónico de gran interés histórico y su arquitectura tiene además un importante valor constructivo. El equipamiento figura en el Catálogo de Edificios de Interés Artístico del Plan General de Ordenación Urbana y está catalogado como de Interés Monumental.

Recientemente el Ayuntamiento de Zaragoza ha adecuado parcialmente las instalaciones. Los trabajos de reforma se han llevado a cabo en 565 metros cuadrados de los 1.500 que tiene el conjunto de los depósitos y se han centrado en el acondicionamiento de salas, zonas expositivas y aseos, añadiendo uno accesible para personas con movilidad reducida, así como en adecentar paredes, techos y suelos. Igualmente, se han renovado los equipos de electricidad, climatización y se ejecutado las medidas de seguridad necesarias. En total estas obras han supuesto una inversión de 712.744 euros.

En el futuro, en esta zona se va a desarrollar un importante proyecto que supondrá la ampliación del parque de Pignatelli, la creación de nuevos equipamientos para el barrio y la construcción de viviendas. Este proyecto, aprobado ya por unanimidad por el Ayuntamiento, está previsto que comience a realizarse en 2020.

Atención turística por WhatsApp

Por otra parte, Zaragoza Turismo ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención al público a través de WhatsApp. Este servicio se presta desde las oficinas de turismo y complementa la atención online que se viene realizando a través del chat de la oficina virtual, por teléfono, email y redes sociales, además de presencialmente. El teléfono de atención turística por WhastApp es el 606 655 107. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...