La Oficina Municipal de Vivienda alerta del crecimiento de las mediaciones por finalización de contrato de alquiler

El número de expediente de casos de riesgos de desahucio tramitados por la Oficina Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza en 2018 ha ascendido a 356, frente a los 272 del anterior ejercicio. Además, esta entidad ha alertado del significativo crecimiento de las mediaciones por finalización de contrato de alquiler, que suponen ya el 20% del total.

El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, destaca que se están produciendo por el incremento de los precios de alquiler y la imposibilidad para pagarlo. Híjar destaca el trabajo de Zaragoza Vivienda para ofrecer alternativas habitacionales en caso de que la mediación fracase.

Híjar y el coordinador de la Oficina, Sergio Castells, han presentado los datos de las atenciones realizadas en 2018 y han alertado de que cada vez son más frecuentes los casos de finalizaciones de contrato de alquiler que acuden a mediación (representando ya un 20%), algunos sin deuda y otros con deuda desde que dejan de pagar renta cuando se les comunica la voluntad de la parte arrendadora de no renovación del contrato.

“Muchas familias arrendatarias sin medios económicos suficientes para optar a otra vivienda en mercado libre se encuentran frente a un grave problema ya que en el mercado no hay inmuebles que se ajusten a sus ingresos”, han explicado.

Otra de las observaciones que se están evidenciando desde la Oficina es la significativa disminución de los casos de mediaciones en deuda hipotecaria debido al desplazamiento de muchos de los afectados por desahucios hipotecarios anteriores han pasado a alquiler u ocupación o si son vulnerables conforme requisitos de Ley 1/2013 pueden tener reconocida moratoria de desahucio hasta mayo de 2020, fecha crítica ese año.

Desde la Oficina se ha informado también de que la mediación se dificulta cuando la fase procesal y el lanzamiento está fijado en una determinada fecha.

El margen de actuación en mediación es mucho más factible, como demuestra la práctica de la Oficina y los informes anuales del Colegio de Trabajo Social de Aragón, cuando el problema de dificultad de pago se aborda cuanto antes. Por este motivo, se ha hecho un llamamiento para concienciar sobre la necesidad de una intervención preventiva que permita a los afectados acudir a asesorarse y mediar entre partes lo antes posible.

Programa de mediación de deuda hipotecaria

La Unidad de Información y Atención al Ciudadano atendió en 2018 a un total de 295 personas que acudieron a ella a informarse sobre el programa o a realizar consultas puntuales; siendo muchos los ciudadanos derivados desde los Centros Municipales de Servicios Sociales, también desde otras entidades como Gobierno de Aragón, agentes sociales, plataformas como Stop desahucios o PAH e incluso desde juzgados y entidades financieras.

Se generaron 70 expedientes o solicitudes de mediación en deuda hipotecaria, cantidad similar al año previo, casos en su mayoría complejos por concurrir circunstancias como rupturas de relaciones, embargos de otras entidades, etc.

Las situaciones económicas de los solicitantes son de mucha necesidad, en el caso menos desfavorable únicamente un 32% tiene algún integrante de la unidad familiar trabajando -muchas veces de forma precaria, o con ingresos insuficientes para atender las cuotas hipotecarias y las necesidades básicas familiares-; un 10% son pensionistas; el 39,3% percibe prestaciones por desempleo o ayudas sociales con vigencia limitada y con búsqueda infructuosa de empleo y en un 18,6% de los casos las unidades familiares no tienen ningún tipo de ingreso oficial, dependiendo directamente de ayudas de urgencia o del apoyo familiar.