Sevillano confía en que el carnet de familia monoparental esté disponible antes de acabar la legislatura

La directora general de Familia e Igualdad del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano, ha comparecido este miércoles en las Cortes para dar explicaciones sobre el retraso de la puesta en marcha del carnet de familia monoparental en la Comunidad. Allí ha expresado que "confía" en que este carnet, que beneficiaría a más de 57.000 aragoneses, esté disponible antes de finalizar la legislatura.

Sevillano, que ha acudido este miércoles a la Comisión de Familia e Igualdad a petición de la consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía y del Grupo Parlamentario Podemos Aragón, ha tenido que dar explicaciones por la tardanza de la puesta en marcha de un documento que el Gobierno de Aragón prometió que estaría disponible en el primer trimestre de 2019. Además, ha desgranado un estudio encargado por la Consejería a la Fundación Tomillo en el que se ha realizado un análisis de la situación de este tipo de familias en la Comunidad.

La directora general ha querido dejar claro que a lo largo de la legislatura ha trabajado de manera "transversal" con otras con otras instituciones públicas aragonesas como el IASS o la Consejería de Educación para mejorar la situación de las familias monoparentales y ha anunciado que se está colaborando con la Consejería de Vivienda para incluir a este tipo de familias en las bolsas de alquiler social.

Amparo Bella, diputada del Grupo Parlamentario Podemos -grupo que ha solicitado la comparecencia de la directora general- ha realizado una radiografía sobre la situación de las familias monoparentales en Aragón. Bella ha recordado que el cabeza de familia de este tipo de agrupaciones familiares suele ser una mujer y que, según la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, el 45% de los menores en familias monoparentales se encuentra en riesgo de pobreza.

La diputada ha urgido a la directora a implantar esta acreditación "largamente esperada" y duda sobre si en estos 15 días que quedan hasta la disolución de las Cortes llegará a estar disponible esta orden. "Cada vez hay más familias de este tipo que necesitan mayores ayudas y beneficios", ha reiterado Bella.

Ana Marín (PP) ha sido una de la que ha empleado un tono más duro en su intervención. Marín se ha quejado por la tardanza en la realización del estudio sobre estas familias y le ha recordado a Sevillano que en estos cuatro años la DGA no ha establecido "ni una sola medida novedosa en materias de conciliación o de apoyo en el ámbito laboral". Además, ha querido realizar una reivindicación de la Ley de Familias aprobada el año 2014 por el anterior Gobierno, presidido por Luisa Fernanda Rudi.

También se ha sumado a la reivindicación de la Ley de Familias vigente la diputada aragonesista Elena Allué, que ha recordado que la izquierda ha sido "incapaz" de ponerse de acuerdo para reformar esta ley durante toda la legislatura. Para Allué, la andadura de Sevillano por la Dirección General de Familia e Igualdad se ha saldado "sin pena ni gloria" y ha señalado que la política familiar del actual Gobierno "no ha existido".

"Ustedes hacen mucha política de familia cuando están en la oposición, pero muy poquita cuando están en el Gobierno", ha señalado a PP y PAR la diputada socialista Pilimar Zamora. Zamora ha recordado el impulso a las familias con personas dependientes, a las integradas en el mundo rural o aquellas que se han beneficiado por becas del Gobierno de Aragón durante esta legislatura y ha incidido en que este carnet facilitará burocráticamente la acreditación de este tipo de familias.

Desiree Pescador (Cs) ha preguntado por qué se ha externalizado este estudio habiendo técnicos en la Consejería. La diputada de la formación naranja "no entiende" por qué la orden que daría viabilidad a este carnet no está aún en vigor y ha criticado al Partido Socialista por haber vetado medidas de conciliación propuestas por otros grupos. Además, ha lamentado que no se haya llevado a cabo una reforma de la Ley de Familia, que a su juicio está "obsoleta".

Por último, Carmen Martinez (Grupo Mixto-CHA) ha querido poner en valor el trabajo de las madres solteras: "Si la conciliación es ya un asunto complicado, más aún lo es cuando te enfrentas tu sola a esta situación", ha señalado, y ha insistido en la necesidad de conceder ayudas económicas a este tipo de familias.