La DPZ da luz verde a la creación del servicio Ecoprovincia

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado esta mañana la puesta en marcha del servicio Ecoprovincia por el que todos los residuos generados en la provincia se tratarán en la planta CTRUZ de la capital. La decisión se toma por órdenes de la Comunidad Europea que exige que, para 2020, todos los municipios deben reutilizar o reciclar al menos el 50% de sus residuos sólidos domésticos y comerciales.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha manifestado que su objetivo es que el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) pueda operar con este cometido a partir del 1 de enero de 2020. Es el único vertedero que puede efectuarlo y la decisión de transportar todas las basuras allí viene dada por el coste que supondría construir nuevas instalaciones de este tipo. Así, las basuras se llevarán primero a seis centros de transferencia que se levantarán en Calatayud, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Borja, Alagón y Quinto. Allí se compactarán para que ocupen el menor espacio posible y acto seguido viajarán hasta el CTRUZ.

“La puesta en marcha de Ecoprovincia supone que la DPZ presta un nuevo servicio a sus municipios, ayudando a los Ayuntamientos en el cumplimiento de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados”, apunta Sánchez Quero. El proyecto se aprobó inicialmente el 31 de julio y durante el periodo de exposición pública se recibieron 34 alegaciones, de las que se han estimado 25 y se han aceptado parcialmente otras 3. De esta forma, la DPZ pagará tanto los costes de transporte de los residuos como el mantenimiento de las plantas de transferencia, de forma que los municipios solo tendrán que abonar la diferencia entre lo que pagan ahora por usar su vertedero actual y lo que tendrán que pagar por reciclar sus basuras en el vertedero de Zaragoza.

Una vez aprobada definitivamente la creación del servicio Ecoprovincia (que solamente ha contado con la abstención del PP), el próximo paso es licitar las obras de construcción de la planta de transferencia de La Almunia, que saldrán a concurso en las próximas semanas.

PLUS 2019/2020

Y como sucede desde 2017, cuando se puso en marcha, en el pleno de hoy también ha salido adelante, con todos los votos a favor, el plan unificado de subvenciones 2019/2020. Esto supone que se repartirán hasta 50 millones de euros entre los 292 municipios aragoneses para acometer obra pública (pavimentación, alcantarillado, alumbrado, etc.) y para programas deportivos, culturales, educativos y de fomento del empleo.

“Hemos adelantado su aprobación dos meses y medio respecto a 2017”, asegura Sánchez Quero, por lo que se anticipan todos los plazos de abono de cantidades. “Esperamos que, para finales de este mes de marzo, los Ayuntamiento reciban el 15% y que para el mes de mayo se les entregue el 35% que correspondería a septiembre”. Es decir, que los municipios dispondrían del 50% de los 50 millones del PLUS antes del verano.

En concreto, el 40% de esos fondos son fijos y se entregan a todos los Ayuntamientos por igual; son unos 12.000 euros en total de un plan de concertación que ellos pueden invertir en lo que estimen oportuno. El otro 60% se otorga en función del número de habitantes a razón de 93€ por habitante. El presidente de la DPZ asegura que de esta forma se simplifica la tramitación administrativa y se refuerza la autonomía de los municipios, “ya que hasta ahora ellos se tenían que basar en lo que proponíamos desde la DPZ, y ahora son los Ayuntamientos los que nos dicen en qué quieren invertir ese dinero y adaptamos nuestro presupuesto a las peticiones de cada municipio”.