ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 26 de mayo de 2019
Zaragoza
14/3/2019

El PP denuncia los 22 millones de euros de remanente que se destinarán a deuda y no a inversiones

Claudia Ortín Sancho

El portavoz municipal del Partido Popular, Jorge Azcón, ha desgranado los datos sobre la liquidación del presupuesto de 2018. Un expediente que se debatirá en la Comisión de Economía y Hacienda de este viernes. Del expediente, Azcón ha destacado los casi 22 millones de euros de remanente que, lejos de poder utilizarse a inversiones de este año, irán "directamente a pagar deudas con los bancos", después de hacerse público el informe del Ministerio de Hacienda que confirma que la deuda de Zaragoza asciende a 189 millones de euros.

Y es que, tal y como ha explicado Azcón, si se incumple el límite de endeudamiento, como sería este caso, la ley obliga a pagar este dinero por anticipado a los bancos, "no pudiéndose dedicar a inversiones para la capital aragonesa", ha subrayado. Reducir la deuda, ha dicho Azcón, "no sería una mala noticia si Zaragoza no fuera una ciudad extraordinariamente necesitada de inversiones básicas como reparar aceras o baches".

"La mala gestión tiene un precio", ha sentenciado el portavoz municipal, quien asegura que esta rueda de prensa no la ha convocado el equipo de gobierno "por esta mala gestión de Zaragoza en Común con el Partido Socialista". En este caso, "casi 22 millones que se podrían invertir en los zaragozanos irá a los bancos", ha apuntado.

En concreto, el remanente de tesorería para gastos generales que se puede utilizar en este ejercicio fue de 25,6 millones de euros. De esta cantidad, cuatro millones están pendientes de las inversiones financieramente sostenibles. Es decir, "pendientes de ver si el gobierno puede invertirlos antes de mayo de 2019", ha aclarado Azcón. El resto, esos más de 21 millones, son los que podrían haberse dedicado a inversiones este año.

Del informe de liquidación se extrae también que los gastos del Ayuntamiento en 2018 ascendieron a 724 millones de euros, lo que supone una ejecución en la parte de gastos del 92%. Un porcentaje "extraordinariamente bajo, sobre todo en los capítulos IV y VI", ha explicado el portavoz popular.

Al respecto se ha pronunciado el consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, quien ha aseverado que ese remanente "no lo puede aplicar ni el Ayuntamiento de Zaragoza ni ningún ayuntamiento de España hasta que el Gobierno central no apruebe el decreto que lo permita". Igual que el año pasado, el consejero fue a Madrid a reclamárselo a Montoro, "igual este año tenemos que ir a reclamarlo al Gobierno de Sánchez".

Rivarés también se ha referido a las inversiones sostenibles que el PP dice que no se ha ejecutado, el consejero asegura que el PP "no tiene ninguna autoridad moral, cuando tanto el portavoz del PP Jorge Azcón, como el concejal del PSOE Javier Trívez se rieron de todos los zaragozanos cuando reconocieron proponer inversiones sostenibles que no pudiera ejecutar el gobierno para después poder echárnoslo a la cara", pero aún así, ha defendido Rivarés, "se están haciendo a pesar de ellos".

Sentencias desfavorables para el Ayuntamiento

Azcón también se ha referido a la nueva sentencia desfavorable para el Ayuntamiento y que obliga a pagar 3,6 millones de euros por el Corredor Verde. Una cantidad, ha dicho Azcón, "que se suma a los cien millones de euros que ha tenido que pagar el Consistorio zaragozano en sentencias judiciales a lo largo de este mandato".

Otra de las consecuencias de incumplir el límite de endeudamiento hace que el Ayuntamiento no pueda acudir a los fondos de rescate del Ministerio de Hacienda, de manera que esta sentencia "se va a pagar con el presupuesto del Ayuntamiento, con los impuestos de los zaragozanos, y no podremos acudir a este fondo, con el que ya hemos pagado decenas de millones de euros en sentencias judiciales en el Consistorio", ha sentenciado Azcón.

Además, el portavoz popular ha recordado que "tenemos la espada de Damocles de los 210 millones de euros pendientes en sentencias judiciales". Algunos de ellos, ha agregado, "relacionados con revisiones de precios del transporte, o la limpieza, que no tienen ninguna buena perspectiva para la Hacienda local". Por ello, considera "necesario" revertir esta situación y no "esconder la cabeza en un cajón", sino "empezar a decir la verdad y empezar a elaborar planes de reducción de deuda".

Presupuestos

De cara a la votación de los presupuestos de 2019 este viernes en la Comisión de Economía, Azcón ha insistido en que el PP seguirá firma con su enmienda a la totalidad, y no retirando el expediente del orden del día como plantea el Partido Socialista. Y es que esta idea "solo aparca el problema", pero lo que necesita la ciudad, ha dicho, "es antibiótico y no ibuprofeno". 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...