El Ayuntamiento garantiza la celebración de fiestas en los barrios rurales con un contrato global para las carpas

El Gobierno de Zaragoza en Común ha asegurado su compromiso "en todo momento" de garantizar que se puedan celebrar las fiestas en todos los barrios rurales de la ciudad. Así lo ha manifestado la concejal delegada de Participación Ciudadana, Participación y Gobierno Abierto, Elena Giner, en la Comisión del ramo celebrada este jueves, donde también ha anunciado que ya trabajan en un nuevo contrato para las carpas que se vayan a necesitar.

La celebración de estas fiestas es algo incierta, después de que el Partido Popular denunciara en julio del 2018 "prevaricación y fraude" en la contratación de carpas portátiles para estos barrios, aunque los juzgados solo investigan la posible prevaricación, por fraccionamiento de contratos, por parte de Giner. Ante esto, se decidió paralizar todas las contrataciones a la espera de que se pronunciara el Juzgado. Giner reconoce que pensaba que la situación se iba a resolver antes, y por ello ha decidido poner en marcha algunas alternativas. 

Giner pidió asesoramiento a la Asesoría Jurídica, que planteó como mejor opción "hacer una encomienda de gestión a través de Zaragoza Cultural para hacer un contrato global para todas las carpas que se tuvieran que contratar para las fiestas tradicionales de los barrios rurales". La encomienda se aprobó en Gobierno el 8 de febrero y ya se están tramitando los pliegos para hacer un contrato global para todas las carpas que se tengan que contratar durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Es la solución en la que se trabaja para cubrir en los plazos previstos y que lleguen a tiempo. Mientras tanto, y para garantizar la celebración de las fiestas, Giner ha asegurado que se han buscado soluciones "caso por caso" para los barrios que celebraban fiestas estos meses como son Garrapinillos, Alfocea San Juan de Mozarrifar y Montañana. 

Eso sí, esta encomienda de gestión, ha aclarado Giner, tiene que ver con la tramitación en la que estuviera afectada el Área de Participación, pero en el caso de Miralbueno "no le afecta, por lo que esta solución no incorpora ni este barrio a Santa Isabel".