Hallado un pergamino de las Cortes de Aragón celebradas en Almudévar en 1227

El Grupo CEMA de la Universidad de Zaragoza, formado por investigadores del Departamento de Historia Medieval, ha localizado un pergamino de las Cortes celebradas en Almudévar en 1227. El resultado de estas Cortes se materializó en unos estatutos que imponían la paz en el reino, profundamente alterado por la rebelión contra Jaime I de las principales ciudades, entre las que se contaban Zaragoza, Huesca y Jaca, a la que se sumaron también algunos de los grandes nobles aragoneses.

El documento se ha localizado en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, guardado en la encuadernación de un protocolo notarial muy posterior, y ha sido hallado por Guillermo Tomás Faci, que prepara la edición de las Cortes de esta época junto con Carlos Laliena Corbera, ambos profesores de la Universidad de Zaragoza. 

El contenido de las disposiciones de estas Cortes se insertó en los Fueros de Aragón aprobados en Huesca de 1247, y gracias a ello ya se conocía a través de copias muy posteriores. El pergamino descubierto en Huesca es el único testimonio de lo tratado en Almudévar coetáneo de la celebración de esta reunión trascendental en la organización política de Aragón.