aragóndigital.es
Miércoles, 17 de julio de 2019
M. Ambiente
20/3/2019

El agua, decisiva en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental

Marta Gracia Huerta
Este recurso limitado es clave para el bienestar humano
Este recurso limitado es clave para el bienestar humano

El Día Mundial del Agua, que se celebra este 22 de marzo, tiene como objetivo llamar la atención sobre la importancia del agua y la gestión sostenible de este recurso. Bajo el lema “No dejar a nadie atrás/ Leaving No One Behind” la ONU invita a todos a realizar actividades que fomenten a la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

El agua juega un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. En definitiva, este recurso limitado es clave para el bienestar humano, pero sólo funciona como recurso renovable si está bien gestionado.

Las infraestructuras del agua dependen por completo de la energía a lo largo de su cadena de valor, desde el bombeo de aguas subterráneas, el transporte, la purificación del agua, la desalación, la distribución del agua a los usos económicos y a la población hasta la recogida, la gestión y el tratamiento de las aguas residuales. Además, el agua puede ser también una fuente de energía renovable en sí misma. La energía hidroeléctrica permite un uso múltiple de las aguas (potable, riego, usos turísticos, etc.), y es fundamental en la regulación de los cauces hidráulicos para evitar que éstos afecten a la población.

Endesa contribuye desde hace años con diversas asociaciones culturales y deportivas para facilitar el buen desarrollo de varias jornadas y competiciones que se celebran en los alrededores de sus embalses y centrales hidroeléctricas. Los eventos deportivos, como el medio Triatlón de Mequinenza, aportan gran valor a la vida social y económica de los municipios donde se celebran y por extensión de la comarca.

Para este evento, que se celebrará en julio en la localidad de Mequinenza, Endesa ha respondido con su actuación a la demanda de la organización para garantizar el estado óptimo del embalse de Ribarroja, que depende de la gestión de la central hidroeléctrica de Mequinenza, para garantizar el buen funcionamiento de este Campeonato de Aragón de Triatlón Media distancia.

La regulación de agua para uso lúdico-social requiere un exigente mantenimiento periódico de las centrales hidroeléctricas, junto con un sistema de comunicaciones fiable entre las centrales y el centro de control. Por lo tanto, un control del aumento o reducción del caudal, hace que los embalses o ríos presenten un estado óptimo que garantice la seguridad de las prácticas deportivas o recreativas.

El agua sólo funciona como recurso renovable si está bien gestionado
El agua sólo funciona como recurso renovable si está bien gestionado

En concreto, con esta regulación de caudal, se permite la perfecta práctica de actividades como rafting, piragüismo, pesca deportiva, carreras de obstáculos, barranquismo, vela, windsurf, pruebas de entrenamiento militar y diferentes actividades recreativas como el uso de embalses a modo de playa en diferentes puntos de la geografía española.

Devolución del 99% del agua al medio para su reutilización 

El 99,1% del agua captada para el uso en las instalaciones de Endesa es devuelta al medio para que pueda ser reutilizada en condiciones adecuadas.

Las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico manifiestan que, si no se adoptan nuevas políticas, en el año 2050 cerca de la mitad de la población mundial vivirá en áreas bajo estrés hídrico severo.

Además, Endesa se ha adherido por noveno año consecutivo al CDP Water Disclosure, que ha hecho público el nivel obtenido por las diferentes compañías, y Endesa ha alcanzado el nivel “Management”, por encima del valor medio del sector y de la media de las empresas europeas, que ha sido el nivel “Awareness”.

Dado que el agua es un bien común, su gestión se ha convertido en un tema social, cultural y ambientalmente delicado, particularmente en tiempos y lugares con escasez de agua, por lo que las soluciones para mejorar las condiciones de abastecimiento, saneamiento y calidad del agua, requieren un enfoque que implique, asociaciones y acciones colectivas como las que emanan del concepto de colaboración en la esfera del agua, de Naciones Unidas.

La producción hidroeléctrica de Endesa en el año 2018 ha representado un 11,2% de la producción total, con un parque hidroeléctrico que representa el 20% de la capacidad total instalada.

Análisis de estrés hídrico de Endesa

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura define como zona bajo estrés hídrico aquella con una disponibilidad de recurso hídrico por debajo de los 1.700 m3/persona y año, definidos por la FAO como la cantidad mínima de agua dulce necesaria para cubrir las necesidades de alimentación, salud e higiene.

Para la realización del análisis del estrés hídrico se han tenido en cuenta un total de 47 centros de producción de energía que corresponden a distintas tipologías: 30 centrales térmicas y 17 centrales hidroeléctricas.

Las conclusiones que ha permitido extraer el estudio son que un total de 20 centros de producción se encuentran en zonas definidas como de recurso hídrico bajo estrés, lo que representa el 42,6% de las centrales de Endesa. Sin embargo, es importante destacar que el 65% de los centros de producción ubicados en esas zonas, no consumen agua dulce, bien sea en el caso de centrales térmicas porque se abastecen únicamente de agua salada para todos sus usos, bien sea en el caso de centrales hidroeléctricas porque realizan un uso sin consumo.

Además, los centros de producción ubicados en zonas con recurso hídrico bajo estrés y con consumo de agua dulce son sólo el 10,6% de los centros de producción de Endesa, que producen el 5% de la energía.

El 55,5% de los centros de producción que se encuentran en zonas con recurso hídrico suficiente y abundante no consumen agua dulce.

Recursos hídricos y biodiversidad

El Agua entendida como recurso, hábitat, y en suma sustento indispensable para la vida juega un papel trascendental en la conservación de la biodiversidad, y esto queda reflejado en el hecho de que un buen número de los proyectos que forman parte del Plan para la Conservación de la Biodiversidad de Endesa están relacionados con el agua y los recursos hídricos.

La regulación de agua para uso lúdico-social requiere un exigente mantenimiento periódico de las centrales hidroeléctricas
La regulación de agua para uso lúdico-social requiere un exigente mantenimiento periódico de las centrales hidroeléctricas

El agua como generador de hábitat

Desde la perspectiva del agua como generador de hábitat, los proyectos más destacados desarrollados durante 2018 e incluidos en el Plan para la Conservación de la Biodiversidad de Endesa son el seguimiento y estudio de las colonias de quirópteros presentes en distintas infraestructuras hídricas de Andalucía, Aragón y Cataluña, llegando a contabilizar hasta 4.800 individuos de 12 especies, todas ellas protegidas, que conviven y se benefician de las instalaciones hidroeléctricas y sus infraestructuras.

En concreto, los técnicos del Centre de Ciencia i Tecnologia Forestal de Cataluña (CTFC), encargados del proyecto, han visitado túneles, pasillos, edificios y cavidades de las instalaciones donde ya se conocía la existencia, o bien se han encontrado por primera vez especies amenazadas de murciélagos. La gran riqueza de especies que se han detectado, dentro del proyecto Endesabats, aporta nuevos datos de la biología y distribución de los quirópteros.

Este año se han capturado 2.722 murciélagos de doce especies diferentes en 15 localidades. Además, cabe añadir que por fototrampeo u observación directa se han registrado un mínimo de 2.100 individuos. Cabe destacar que cinco de las especies capturadas son consideradas vulnerables y uno en peligro de extinción en España y, por tanto, de máxima prioridad de conservación.

Durante 2018 se ha avanzado en el proyecto de valoración de los servicios ecosistémicos asociados a las infraestructuras hidroeléctricas, temática ya iniciada mediante el proyecto sobre valoración de servicios ecosistémicos en la cuenca del río Noguera Pallaresa que concluyó en 2016. La última versión de la clasificación internacional común de servicios ecosistémicos, promovida por la Agencia Europea del Medio Ambiente, define a los servicios ecosistémicos como la contribución que los ecosistemas hacen al bienestar humano. Una definición que incluye, por un lado, el propósito o uso que la población hace de los servicios, y los atributos y procesos de los ecosistemas que los hacen posibles.

Endesa contribuye desde hace años con diversas asociaciones culturales y deportivas
Endesa contribuye desde hace años con diversas asociaciones culturales y deportivas

Los servicios ecosistémicos pueden clasificarse en tres grandes secciones: servicios de aprovisionamiento, como la producción de alimentos, agua, energía, madera y fibras entre otros, servicios de regulación y mantenimiento del medio ambiente para los humanos y servicios culturales, entre los que se cuentan beneficios recreativos, estéticos y espirituales.

De los cuatro embalses planteados, Talarn se finalizó en 2017. En este último año, se ha avanzado en el análisis de los servicios ecosistémicos asociados a los embalses de Eume en la UPH Noroeste, y Cordobilla en la UPH Sur. Este último sustituyó el embalse de Cala, inicialmente planificado en el proyecto, de acuerdo a dos criterios principales, el primero que el embalse de Cordobilla y sus alrededores están declarados como Paraje Natural y ZEPA, lo que lo convierten en un enclave de especial interés de cara a la evaluación de servicios ecosistémicos y la integridad, coherencia y nivel de detalle de los datos de cuenca disponibles eran superiores en el caso del embalse de Cordobilla.

Algunas de las conclusiones más relevantes de esta fase IV han sido que en general, se han encontrado concentraciones bajas de nitratos y muy bajas de fosfatos en toda la cuenca, lo que pone de manifiesto la alta calidad del agua en la misma.

Además, se ha observado un patrón temporal general de concentraciones altas a finales de invierno y concentraciones bajas a finales de verano. También una correlación positiva entre la superficie agrícola y la concentración de nitratos, así como una moderada correlación positiva entre el indicador combinado tamaño de población / distancia al punto de muestreo, y la concentración de nitratos.

Y por último, no se ha encontrado correlación significativa con el resto de variables estudiadas. Es posible que el carácter constante de la concentración de nutrientes en momentos de mayor precipitación se deba a la compensación entre una mayor movilización de nutrientes y una mayor dilución debido al incremento de escorrentía. 

12
comentarios
  • 12|Ana garcía otero dijo
    Muy bonito hablar del triatlón pero el castillo de Mequinenza lo tienen cerrado a cal y canto. Des de la carretera parece bonito, a medida que te acercas hay carteles de prohibido pasar y si quieres visitarlo te amenazan con llamar a la guardia civil. Sinverguenzas.
  • 11|ANTONIO T. dijo
    Olé por ENDESA. Tanto bien que hacen a la sociedad, ¿Cuando piensan devolver el Castillo de Mequinenza al pueblo? Es una auténtica verguenza que no pueda visitarse un patrimonio que debería ser de la población sólo por los intereses de una empresa privada.
  • 10|sam dijo
    Una pregunta tonta. Y si es un bien escaso porque no lo queremos guardar cuando nos sobra ??
  • 9|jesusmari dijo
    El agua, un bien de todos por el que todos discuten, no hay más que intereses
  • 8|rebeca linares dijo
    levo casi 20 años viviendo en Zaragoza y desde luego la calidad del agua ha cambiado considerablemente
  • 7|F.G.J. dijo
    Está bien que nos preocupemos por un elemento que es bien escaso y que preocupa tanto a la humanidad
  • 6|vero salgado dijo
    Algo tienen que hacer con las crecidas del Ebro, lo que no puede ser es que siendo que son tan previsibles no se haga la limpieza
  • 5|trotamundos dijo
    lo que es necesario es una limpieza iurgente del rio ebro, no uede ser que cada vez que llega el deshielo se nos inunde todo, que luego salen los chistosos de levante diciendo que nos sobra agua cuando al realdidad es justamente la contraria
  • 4|T.S.J. dijo
    yo apostaria mas por sacarp rovehcho electrico al agua, y mas ahora que se acerca el cierre de andorra
  • 3|sergio maldonado dijo
    el problema es que no sabemos gestionarla bien, y así nos luce el pelo, luego nos tachan de insolidarios y demás...
  • 2|pedro d.t. dijo
    cuando finalicen las obras del plan hidrologico nacional, por fin aragón contará con los recursos que lleva demandando y que tanto necesita
  • 1|ramón t dijo
    el agua es vida, nosotros somos agua, pero la cuidamos muy poco y somos poco conscientes de ello.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.