aragóndigital.es
Lunes, 24 de junio de 2019
Sociedad
21/3/2019

El Servicio de Asistencia a Inmigrantes de Zaragoza atiende cerca de 1.500 consultas durante 2019

Redacción
El Saoji se ubica en la Casa de las Culturas de Zaragoza
El Saoji se ubica en la Casa de las Culturas de Zaragoza

El Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a Inmigrantes (Saoji) del Colegio de Abogados de Zaragoza ha atendido este año cerca de 1.500 consultas presenciales de personas extranjeras. En 2017 fueron 1.478 consultas, de éstas, 549 fueron derivadas a tramitación y 100 correspondieron a atenciones en los centros penitenciarios, 76 en Zuera y 24 en Daroca.

Con estos datos y los del pasado 2018, el Colegio de Abogados de Zaragoza señala que “se ha incrementado de forma exponencial el número de solicitudes de protección internacional de asilo”. Otras de las consultas más demandadas es la que tiene que ver con el arraigo, “es la fórmula para regularizar su situación en el país cuando tienen una antigüedad de tres años de residencia y un contrato de trabajo”, explica la coordinadora del Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a Inmigrantes, Begoña Heras. “Aunque también se han resuelto varios expedientes de agrupaciones familiares y han aumentado las peticiones de residencia para familiares de la unión”.

En la actualidad, en torno a 60 abogados forman parte del Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a Inmigrantes, 10 de ellos son “Consultores” y prestan servicio tres días a la semana en la Casa de las Culturas de Zaragoza, donde “atienden consultas de los usuarios en relación al Derecho Migratorio, Extranjería y todo lo relacionado con la Protección Internacional, independientemente de la consulta, la nacionalidad o los recursos económicos que tengan”, explica la coordinadora del Saoji. 

El resto de abogados que forman parte del Servicio se denominan letrados “Tramitadores”, ya que una vez “realizada la consulta, si se contempla la necesidad de realizar la tramitación de un recurso o un acompañamiento de expediente, el letrado tramitador es quien lo lleva a cabo”, añade Heras. En este caso, las personas que requieren de una tramitación, sí que han de cumplir varios requisitos como ser de nacionalidad extranjera y no tener recursos económicos, es decir, ser beneficiarios de la Justicia Gratuita. El letrado hará el seguimiento del expediente desde el comienzo del trámite hasta el Contencioso Administrativo, acompañándole a los tribunales en el caso de ser necesario.

Desde el Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a Inmigrantes también se da cobertura a los menores no acompañados, los conocidos como menas, para ofrecerles una correcta atención jurídica. Además, se trabaja en el “acompañamiento de personas extranjeras que quieren solicitar la nacionalidad española y en los trámites de expulsión por estancia irregular en el país”, asegura la letrada. 

Otros servicios que se prestan desde el Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a Inmigrantes del Real e Ilustre Colegio de Abogados tienen que ver con “el asesoramiento y formación a funcionarios. Por ejemplo, este año se ha impartido un curso a trabajadores sociales del Gobierno de Aragón, aunque también se les asesora a través de consultas que puedan realizar por teléfono, siempre en materia de extranjería y protección internacional”, indica Heras. Además, colaboran con otros servicios del Colegio de Abogados como el Servicio de Orientación Penitenciaria, atendiendo a los presos que requieren de trámites en las cárceles de Zuera y Daroca.

Charla sobre matrimonios mixtos

Para este viernes, 22 de marzo, el servicio de Asistencia y Orientación Jurídica al Inmigrante y la Comisión de Formación del Real e Ilustre Colegio de Abogados ha organizado la conferencia sobre la “Inscripción del matrimonio de español y extranjero en el Registro Civil Central. Supuestos de impugnación en vía gubernativa y judicial” a cargo del abogado del ICA Valencia, Vladimir Núñez.

En la conferencia se tratarán los temas relacionados con los matrimonios mixtos y tendrá lugar a partir de las 12.00 horas, en el Salón de Decanato, en la segunda planta del Colegio de Abogados de la Calle Don Jaime.  

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.