aragóndigital.es
Martes, 16 de julio de 2019
Teruel
29/3/2019

Unanimidad en el dictamen sobre el futuro de las zonas mineras tras el cierre de la Térmica

Ana Sirvent Artal
Varios grupos han criticado la postura de Cs respecto a la comarcas
Varios grupos han criticado la postura de Cs respecto a la comarcas

El Pleno de las Cortes ha aprobado por unanimidad de todos los grupos el Dictamen de la Comisión Especial de Estudio para analizar los criterios que deben regir la transición energética en Aragón y, en particular, en lo concerniente a la continuidad de la central térmica de Andorra, que incluya una estrategia de desarrollo socioeconómico alternativo y un estudio de viabilidad del mismo.

La diputada del PP Dolores Serrat ha mostrado su “orgullo de haber alcanzado el objetivo que en el PP nos marcamos cuando presentamos la iniciativa para constituir esta comisión”. También el de “haber podido superar las discrepancias para cumplir con la primera petición que nos hicieron los comparecientes del territorio: que alcanzáramos la unanimidad”. Tal y como ha señalado Serrat, “hemos demostrado que, cuando se quiere, se puede”. Las propuestas planteadas en el documento “recogen mucho de lo que se debe de hacer”.

Julia Vicente (PSOE) ha valorado que la comisión hayan permitido “conocer los distintos puntos de vista y escuchar a los agentes sociales” afectados por la decisión de Endesa de cerrar la Central Térmica de Andorra. Eso sí, a los socialistas “nos hubiera gustado que las peticiones a Endesa hubieran sido más contundentes” y “no entendemos la tibieza de algunas formaciones” a este respecto, “cuando esta empresa durante tantos años ha conseguido tantos beneficios”.

Desde Podemos, Marta Prades ha recordado que su grupo parlamentario “sacó adelante partidas por valor de dos millones de euros que, si se hubieran puesto en marcha, ahora iríamos un paso por delante de cara al cierre de la Central Térmica de Andorra”. Ha recordado que esta “se cae a trozos por la falta de intención de Endesa durante años de invertir en ella”, y que “ahora todas las administraciones deben poner en marcha de forma urgente las medidas aportadas”.

Arturo Aliaga (PAR) ha recordado su experiencia como consejero de la DGA en pasadas legislaturas. Entonces, “me tocó en primera línea cerrar las centrales de Escucha y Escatrón y creo que si somos capaces se puede resolver el problema de Andorra”. Ha finalizado su intervención con un mensaje: “Espero tener la oportunidad de colaborar con los responsables que sea en la próxima legislatura para reponer los impactos del cierre de la Central Térmica de Andorra”.

Desde Cs, Ramiro domínguez considera que “este es un compromiso clave para el próximo Gobierno de Aragón”. Para el diputado, esta “ha sido una comisión que nos ha enseñado a todos que el problema era tan grande que había que llegar a un consenso de todos”. Y donde se ha conseguido hacer “un ejercicio increíble de consenso aparcando lo que nos dividía”. “Si se lleva a cabo, se podrán paliar las consecuencias”, ha dicho.

Gregorio briz (CHA) ha celebrado que “se haya sido capaz porque con el tiempo que teníamos era difícil”. También que en el documento “se haya hecho un diagnóstico real escuchando a todos los sectores” ya que “define una serie de políticas a desarrollar, pero que luego habrá que aplicarlas”. En la misma línea, Patricia Luquin (IU) espera que “el gobierno que salga la próxima legislatura lo tenga como una prioridad porque no se puede dejar sin futuro a esta zona”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.