aragóndigital.es
Miércoles, 22 de septiembre de 2021
Política
29/3/2019

La Comarca Central nace con discrepancias sobre la elección de su órgano de gobierno

Ana Sirvent Artal

El último Pleno del Parlamento autonómico ha aprobado el Proyecto de Ley de creación de la Comarca Central, la que regirá a los municipios más cercanos a Zaragoza capital. Para algunos grupos, su puesta en marcha cierra definitivamente el mapa comarcal, 19 años después de crear la primera de ellas. Para otros, los cambios introducidos abren la vía a trasladarlos a las otras 32 instituciones con componen este mapa. Principalmente el que modifica la forma de elección de los consejeros comarcales y el presidente de este órgano.

Miguel Ángel Lafuente (PP) ha centrado gran parte de su intervención en criticar la actitud de Ciudadanos: “Quieren dar una imagen falsa de limpieza y pulcritud, suprimiendo competencias, que es lo mismo que suprimir servicios”. El diputado ha puesto en valor que se hayan aprobado 9 de las 10 enmiendas planteadas por los populares. “Con las modificaciones introducidas estamos tremendamente cómodos”, ha dicho, y cree que el documento “da la pista de determinadas cuestiones que se nos han ido de la mano en otras comarcas” y “puede ser el modelo en el que fijarse” para introducir modificaciones en todas las demás”.

El diputado del PSOE Darío Villagrasa también ha criticado a Ciudadanos porque “en toda la legislatura se han quedado en medio, excepto hoy que ya se les va cayendo la careta”. Considera que, más que despolitizadas, pretenden que funcionen "a través de una gestoría en el centro de Zaragoza”. Y ha puesto en valor que esta ley sale adelante con “acuerdo unánime de los municipios”. También ha reconocido que “este no es un proceso de comarcalización más” porque en ese caso “se hubiera solucionado hace 15 años”. Para sacarla adelante, considera, “debíamos reconocer su singularidad”.

Según la diputada Maru Díaz (Podemos), “no estamos cerrando el mapa, sino lo contrario”, porque, tal y como se aprueba, “abre la puerta a otro debate” de cara a la próxima legislatura porque “no respeta el modelo anterior”. Como consecuencia de esos cambios, “pone una pica en Flandes, que veremos si suponen pasos atrás en la próxima legislatura”. La portavoz de la formación morada ha criticado que, más que un consejo comarcal, hace que “sea un consejo de alcaldes”, que “no se racionalice órganos”, o que “vaya a tener casi más vicepresidentes que miembros del consejo comarcal”.

“A nosotros el modelo del resto de comarcas nos gusta más que este”, ha defendido la diputada del PAR María Herrero. Aunque ha lamentado que la formación aragonesista no haya conseguido reproducir el modelo que siguen el resto de comarcas, entiende que “si hemos tardado 15 años en aprobarla es porque entrañaba dificultad”, y que el acuerdo alcanzado “es el más viable”. También ha puesto en valor que con esta votación “se cierre el mapa comarcal”.

Desde Ciudadanos, Susana Gaspar (Cs) cree que el texto que llega finalmente a la Cámara “se ha quedado lejos de llevar a cabo la reforma del modelo comarcal” que pretendía este partido. Para la formación naranja, es necesario “despolitizarlas” y conseguir que se “reduzcan los costes fijos de estos entes para que el dinero llegue realmente a los ciudadanos”. Gaspar ha lamentado que “el PSOE no haya querido o no ha sabido ser valiente” para llevar adelante estos cambios.

En opinión de Carmen Martínez (CHA), su formación no está a favor del modelo marcado para la elección de los consejeros comarcales. “Creemos que tendría que ser por elección directa, pero no tenemos la fuerza política para que se haga así”. También ha criticado a Ciudadanos, a quienes ha tachado de tener “falta de talante”.

Por último, la diputada de IU Patricia Luquin ha mostrado sus discrepancias respecto al “proceso de elección de consejeros y del consejo en sí mismo” porque “defendemos la importancia de la elección directa” para que “todos los partidos queden representados”. Por todo ello, cree que lo marcado en esta ley no hace que la Comarca Central vaya a ser “más democrática o plural”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.