aragóndigital.es
Martes, 16 de julio de 2019
Sociedad
31/3/2019

La "España Vaciada" llena Madrid para exigir soluciones contra la despoblación

Asier Muñoz del Valle
Unas 50.000 personas han participado en la manifestación
Unas 50.000 personas han participado en la manifestación

Decenas de miles de personas, en su mayoría turolenses y sorianos, han llenado este domingo las calles de Madrid para visibilizar el preocupante problema de la despoblación y exigir un pacto de Estado, dotado con financiación, que revierta la desvertebración, las desigualdades y los desequilibrios existentes en el medio rural, como es el caso de las provincias de Teruel y Soria.

A las 12.00 horas salía de la plaza de Colón de la capital la "Revuelta de la España Vaciada", la multitudinaria manifestación organizada por las plataformas Teruel Existe y Soria ¡Ya!, y a la que se han sumado cerca de centenar de plataformas de todo el país, para exigir igualdad, vertebración y equilibrio territorial. 

Bajo lemas como "Sin inversión, despoblación", "ser pocos no resta derechos" o "España despoblada, España arruinada", más de 50.000 personas han recorrido las calles de Madrid para dar voz a los pueblos. Ni siquiera la lluvia que ha caído sobre la capital de España ha podido callar sus voces.

"Las políticas desarrolladas en las últimas décadas han provocado que este país se haya desarrollado solo en las costas y el centro, como si fuese una campana, provocando un desequilibrio territorial, social y económico cuya gravedad debe ser tratada con la prioridad necesaria para terminar con esta sangría despoblacional", ha señalado Pepe Polo, uno de los portavoces de Teruel Existe. 

"Hay que garantizar inversiones, infraestructuras y servicios en todo el territorio, independientemente del número de habitantes, es una exigencia lógica y urgente que ponemos hoy con contundencia sobre la mesa y en las calles", ha añadido.

Con esta manifestación, los organizadores quieren "visualizar el problema y demandar soluciones reales en relación con el equilibrio y la vertebración territorial y la igualdad de oportunidades". Han destacado sus demandas de forma muy rotunda: "Exigimos que la Administración ponga el foco de atención con esta realidad que han ignorado y que se inicie el proceso de repoblación y reversión de los desequilibrios creados mediante inversiones, la mayoría de ellas previstas, prometidas y nunca ejecutadas".

Por todo ello, los organizadores han añadido que es "el momento de que Europa visualice que en España hay un gravísimo problema, en el que más de la mitad de su territorio no está cohesionado a pesar de la gran cantidad de fondos que han destinado para ello, con los que se han creado mayores diferencias".

La España Vaciada ha llenado más que nunca Madrid. Hasta la capital española se han desplazado más de 40 autobuses provenientes de la provincia de Teruel. A los que hay que sumar otro centenar procedentes de Soria y de otras comunidades que también sufren los efectos de la despoblación en su medio rural. Así, han venido plataformas ciudadanas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Andalucía, Galicia o Navarra. También han acudido a Madrid ciudadanos de Zaragoza y Huesca, pues también cuentan con zonas rurales afectadas por la despoblación.

Durante dos horas, la manifestación ha recorrido las calles de Madrid hasta la Fuente de Neptuno, en la plaza Cánovas del Castillo, donde los periodistas aragoneses Paloma Zuriaga (directora de Radio Nacional de España) y Manuel Campo Vidal han leído el manifiesto después de haber escuchado las demandas de los distintos territorios.

La política aragonesa, presente en Madrid

A la manifestación han acudido también numerosos políticos aragoneses. Lo hacían, a petición de los organizadores, cerrando la marcha, para evitar politizar el encuentro. 

En representación del Gobierno de Aragón ha acudido el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, quien ha señalado que el Ejecutivo autonómico ha empezado un camino "importante", que es que la lucha contra la despoblación se reconozca con políticas de Estado. Aún así, Guillén también tiene claro que el problema de la despoblación no se va a resolver con las medidas institucionales, sino que gran parte "depende de los propios ciudadanos". 

Desde el Partido Popular, su presidente en Aragón, Luis María Beamonte, apuesta por un gran pacto de Estado y un fuerte compromiso de la Comunidad. Han sido muchos años de planes y estudios, reconoce Beamonte, pero la despoblación, ha lamentado, "cada vez se acentúa más". Su objetivo es recuperar "una España más fuerte, diversa e integrada". Y para ello, dice, son necesarias "políticas que garanticen el estado de bienestar".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha defendido que las políticas para evitar la despoblación "vengan de un acuerdo de Estado para que todos los ciudadanos de España tengan las mismas oportunidades". Aragón, ha dicho Villagrasa, "se concentra en Zaragoza, pero es una Comunidad plural y diversa que tiene que seguir siendo fuerte en sus 731 municipios".

También Podemos ha estado presente en Madrid. Su candidata al Presidencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha pedido "políticas de Estado que permitan repoblar los pueblos para que sus habitantes puedan vivir con dignidad".

Por parte del Partido Aragonés, su presidente, Arturo Aliaga, ha hecho hincapié en el esfuerzo que hay que hacer "por parte de todas las instituciones", tanto nacionales como europeas, para acometer "medidas eficaces y concretas con partidas presupuestarias acordes". Aliaga asegura que en los últimos años se ha trabajado para frenar la despoblación, pero reconoce que queda todavía camino por recorrer.

Asimismo, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha apostado por "la unión de todos los partidos para caminar en la misma dirección". Su formación, ha recordado, ha propuesto un gran pacto de Estado. Una lucha a largo plazo, ha dicho López, para reivindicar igualdad de derechos y oportunidades ante una cuestión de justicia y dignidad.

El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, fue uno de los primeros en confirmar su apoyo al movimiento. Allí ha señalado que "esta no puede ser una manifestación más, sino un punto de inflexión a partir del cual, "todo tiene que cambiar". Con el protagonismo de Teruel Existe y la sociedad civil "queremos decir que la despoblación tiene que estar en la agenda y que el avance de proyecto de estrategia nacional no basta". Por ello pide necesarias medidas efectivas e inmediatas y, entre ellas, la financiación autonómica, ha dicho Soro, "es fundamental".

Desde Izquierda Unida, su candidato a la Presidencia del Ejecutivo autonómico, Álvaro Sanz, ha apostado por una política agraria que garantice la vida en el campo impulsando a mujeres y jóvenes, una planificación en materia de servicios públicos y una reindustrialización desde lo público. Sanz ha defendido también la importancia de impulsar un cambio en la cultura rural.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.