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Martes, 25 de junio de 2019
Economía
3/4/2019

Aragón se blinda contra Uber y Cabify

Guillermo Domingo Colera
Las VTC tradicionales aragonesas conviven pacíficamente con el taxi desde hace años
Las VTC tradicionales aragonesas conviven pacíficamente con el taxi desde hace años

El Gobierno de Aragón ha querido actuar de forma preventiva contra un posible conflicto entre taxi y VTC regulando, con un Decreto Ley, la movilidad en vehículos de este tipo. Una nueva normativa que limita la aparición de aplicaciones como Uber o Cabify en Aragón al impedir que las licencias VTC puedan prestar un servicio similar al taxi.

A falta de ser aprobada definitivamente en las Cortes de Aragón, la nueva normativa autonómica aprovecha las competencias que el Real Decreto Ley sobre alquiler de vehículos con conductor otorgaba a las propias autonomías.

De esta forma, Aragón ha introducido un primer cambio básico en la contratación de los vehículos de alquiler con conductor. Una vez aprobado definitivamente, el Decreto Ley obligará a los clientes a solicitar con un tiempo mínimo de quince minutos cualquier servicio de VTC. Durante ese tiempo, el vehículo deberá mantenerse en su base de operaciones antes de dirigirse al punto de encuentro con el usuario.

El nuevo escenario impedirá también que este tipo de vehículos circule por la vía pública mientras no esté de servicio, por lo que no podrán captar ningún cliente de esta forma. Cuando no esté contratado o tras finalizar una carrera, el conductor deberá dirigirse a su garaje o a un aparcamiento habilitado, ya que tampoco podrá estacionar en la calle.

El tercer cambio principal del nuevo Decreto Ley es la prohibición de que los vehículos con una licencia VTC puedan estar geolocalizados y mostrar su posición en tiempo real a los clientes. Una forma de garantizar el cumplimiento de las normas anteriores y evitar que los conductores puedan trampear los tiempos de espera y las restricciones si un usuario solicita un servicio cerca de su posición.

Competencias a los ayuntamientos

El objetivo del Decreto es actuar de forma preventiva para evitar futuros conflictos
El objetivo del Decreto es actuar de forma preventiva para evitar futuros conflictos

Los ayuntamientos de las localidades aragonesas con servicio de taxi o VTC también tendrán a partir de ahora capacidad de decisión para regular este nuevo escenario que plantea el Decreto.

Por un lado, todos los taxis y VTC que pretendan operar en una ciudad deberán contar primero con una licencia especial única en cada municipio que deberá ser aprobada por su Ayuntamiento.

Además, los Gobiernos municipales tendrán poder para decidir, si así lo creen necesario, ampliar el plazo mínimo de 15 minutos de antelación para la contratación de VTC.

El objetivo es, como defendió el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, durante la presentación del nuevo Decreto, que sean los municipios quienes “adapten la normativa en función de sus necesidades y particularidades”.

Convivencia pacífica sin Uber ni Cabify

El objetivo del nuevo Decreto Ley es, como explicaba el propio Soro , establecer una regulación que evite futuros problemas como los registrados en ciudades como Madrid y Barcelona.

Una situación que llevó a los taxis y a aplicaciones de VTC a protagonizar enfrentamientos, protestas y huelgas. A pesar de ello, Soro llamaba a la tranquilidad recordando que Aragón “está lejos” de alcanzar esas situaciones y que ambos sectores “han convivido de forma pacífica” y sin intrusismo durante décadas.

En la actualidad, Aragón cuenta con un total de 165 licencias de VTC, además de otras cerca de 80 judicializadas a la espera de ser entregadas a sus propietarios. Sin embargo, solo en torno a una treintena del total de licencias trabaja de forma regular, y sus servicios distan mucho de parecerse a los que ofrecen empresas como Uber o Cabify.

Con todo, la nueva normativa cierra la puerta a este tipo de aplicaciones polémicas. El tiempo mínimo de antelación en la contratación de sus servicios, la prohibición de circular por la vía pública mientras no estén de servicio y la imposibilidad de compartir su ubicación en tiempo real hacen que los vehículos de Uber y Cabify pierdan las ventajas competitivas que utilizaban en otras ciudades.

Consenso entre taxis y VTC aragoneses

La nueva normativa ha sido elaborada a través del consenso entre Gobierno, taxi y VTC tradicionales
La nueva normativa ha sido elaborada a través del consenso entre Gobierno, taxi y VTC tradicionales

El consejero Soro ha destacado que el Decreto Ley se ha llevado a cabo con la colaboración de las dos partes implicadas en el conflicto: el sector del taxi y las actuales licencias de alquiler de vehículos con conductor que operan tradicionalmente en la Comunidad.

Unas partes que han destacado el “consenso” con el que se ha negociado el acuerdo y han reiterado la buena convivencia que durante años han mantenido en Aragón. El presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, Mariano Morón, cree que se trata de un acuerdo “justo” y que supone “una garantía” para el taxi en toda la Comunidad frente “al mal uso de las licencias VTC” que hacen aplicaciones como Uber o Cabify.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de VTC Tradicionales de Zaragoza, Javier Sanjuán, reconoce que con el inminente Decreto Ley su propia organización ha aceptado “autolimitarse” y acotar el tipo de operaciones que pueden realizar.

Sin embargo, Sanjuán defiende que estas restricciones eran “necesarias” y que no afectarán al tipo de servicio que viene prestando las VTC clásicas en Aragón. De esta forma, Sanjuán se muestra convencido de que el Decreto Ley evitará que aplicaciones como Uber o Cabify puedan instalarse en Aragón, algo que perjudicaría en un futuro “al taxi y a ellos mismos”.

10
comentarios
  • 10|Antonio dijo
    pues que la lastima, una innovación menos
  • 9|Angel dijo
    los de Uber y Cabify abusan de sus trabajadores con sueldos y condiciones miserables, por mi que se vayan a Andorra
  • 8|Laura dijo
    me parece bien, la verdad, siempre que cogido el taxi me han tratado estupendamente y sería una pena que se quedaran sin trabajo
  • 7|xavier dijo
    me preguntó qué diferencia a un taxi de una frutería. acaso protegen a los fruteros del mercadona, el eroski, el dia y resto de cadenas de supermercados? pues lo del taxi es lo mismo,
  • 6|fernando dijo
    me parece vergonzoso que se quiera proteger al monopolio del taxi, han tenido muchos años para adaptarse a las nuevas realidades, que espabilen, pero como siempre, a dar ventajas a los mismos de siempre
  • 5|i.d.r. dijo
    y al final la clase politica se vendió a la secta taxista. me parece lamentable
  • 4|diana dijo
    me parece lamentable lo que han hecho, el lobby del taxi se ha salido con la suya. viva la libertad
  • 3|SARA dijo
    Pues algo tendremos que cambiar porque depende de los trayectos las tarifas de taxi me resultan muy altas
  • 2|ÁNGEL dijo
    Aunque a veces el Uber pueda parecer una opción más económica y cómoda ¿qué haríamos si desaparecieran del todo los taxis?
  • 1|JOSÉ MIGUEL dijo
    Para los que llevamos luchando tantos años por el servicio de taxi, esta es una buena medida
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