aragóndigital.es
Domingo, 21 de julio de 2019
Sociedad
3/4/2019

Aragón cuenta con un total de 330.000 viviendas sin rehabilitar

Patricia Vallés Calvo
El programa de estas jornadas se ha abierto con más de ochenta inscritos
El programa de estas jornadas se ha abierto con más de ochenta inscritos

La VI Jornada de la Cátedra Zaragoza Vivienda de la Universidad de Zaragoza ha incidido en la sostenibilidad y en la rehabilitación de viviendas de la ciudad. Precisamente, el miembro del Grupo de trabajo sobre Rehabilitación y director del Observatorio Ciudad 3R, Juan Rubio del Val, ha recordado que Aragón todavía cuenta con unas 330.000 viviendas sin rehabilitar y con muchas carencias. "El ritmo que llevamos en este momento apenas logra rehabilitar 300 viviendas y tardaríamos un centenar de años en lograrlo, por ello es necesario intensificar este tipo de políticas", ha manifestado. 

El concejal de vivienda, Pablo Híjar, también ha hecho un especial énfasis en "las más de 170.000 viviendas antiguas en Zaragoza", remarcando que "actualmente tenemos sobre todo problemas de eficiencia energética, de movilidad y de accesibilidad en edificios de cuatro o cinco plantas". Por ello, Híjar ve necesario que "en el próximo mandato se multipliquen los fondos dedicados a la rehabilitación de viviendas, con una inversión por parte de Ayuntamiento de unos diez millones euros al año y acompañado del esfuerzo del resto de administraciones". 

El programa de estas jornadas se ha abierto con más de ochenta inscritos y con la presentación del "Informe GTR 2018. Los municipios, pieza clave en un marco de cooperación institucional", impartida por el miembro del Grupo de trabajo sobre Rehabilitación (GTR) y director del Observatorio Ciudad 3R. Ambos organismos están centrados en apostar por la sostenibilidad y por la creación de un nuevo paradigma del sector de la vivienda.

En el tramo central de la jornada, la arquitecta urbanista Patricia Molina Costa, investigadora principal en Regeneración Urbana Integrada de Tecnalia Research & Innovation, ha ofrecido una ponencia centrada en la "metodología para la definición de estrategias locales de regeneración urbana".

Además, la VI Jornada Cátedra Zaragoza Vivienda ha mostrado ejemplos de regeneración urbana realizados en otras ciudades y comunidades dando voz a las propuestas y estrategias de la Comunidad Valenciana, de la mano de la directora del Instituto Valenciano de la Edificación, y de la ciudad de Madrid, Begoña Serrano Lanzarote y con el testimonio de la directora General de Planificación Estratégica en el Ayuntamiento de la capital, Silvia Villacañas Beades.

El encuentro se cerrará con un debate sobre el alcance y potencial de las estrategias locales de regeneración urbana, en el que participarán los intervinientes del programa con el arquitecto fundador de M.A.R arquitectos, como moderador, Gerardo Molpeceres.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.