El Inaem aporta formación al renacer conservero del municipio turolense de Alacón

Desde mediados del pasado mes de febrero, las escasamente ocho personas desempleadas, cinco hombres y tres mujeres, de Alacón, una pequeña localidad de la provincia de Teruel que ronda los 270 habitantes, participan en la segunda edición del Taller de Empleo "Tierra y Vida II" para adquirir el Certificado de Profesionalidad de Nivel 2. En este caso, se homologará el cultivo y posterior transformación de productos agrícolas para su conserva, organizado con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) en colaboración con el Ayuntamiento.

El ingeniero técnico agrícola Pablo Condo es el director y docente del certificado de la familia agraria "Agricultura Ecológica" del Proyecto. "Tratamos de darles a los alumnos una formación que es muy difícil que adquieran en otro sitio. Además, Alacón tiene una importante tradición conservera y hay posibilidades claras de integrarse en una empresa en el momento en que termine la formación", ha explicado. 

Las clases del certificado de la familia alimentaria "Fabricación de Conservas Vegetales" las imparte Davinia Gallego, licenciada en Tecnología de los Alimentos, con amplia experiencia en seguridad alimentaria.

El Inaem ha concedido una subvención para este proyecto de 164.609 euros mientras que la aportación del Ayuntamiento ha sido de 2.106 euros.

La parte más teórica del Taller de Empleo se desarrolla en la Biblioteca Municipal y las prácticas en una nave construida y acondicionada por el Ayuntamiento, de 300 metros cuadrados a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), y en una segunda, en régimen de alquiler, de 100 metros cuadrados, denominada Alaconservas, con la que el Taller de Empleo tiene convenio de colaboración.

Además, los alumnos tienen a su disposición una finca de 1,5 hectáreas donde se desarrolla el trabajo más pegado a la tierra y a los cultivos que se producen en ella, siempre de temporada y con una tendencia hacia un tratamiento ecológico de la parcela y de los cultivos que se producen en ella.

Los alumnos cumplen con ocho horas diarias de clase y completarán al final del proyecto 1.920 entre clases teóricas y prácticas en las naves y en el campo.

El objetivo, según explica Pablo Condo, es que "las personas que participan en este curso y en el que se impartió el año pasado cuenten con los conocimientos suficientes para incorporarse al mercado laboral del municipio y de una zona con tradición conservera". De hecho, el Ayuntamiento está ultimando la ultimando la puesta a punto de una nave para la instalación de empresas de este sector. El objetivo es que el ciclo completo se desarrolle en Alacón: producción, transformación y comercialización de los productos.

En este segundo año de formación, los alumnos están trabajando con cuatro cultivos, todos ellos recogidos en la finca que utilizan para formarse: alcachofa, pimiento, puerro y berenjena.