La Universidad de Zaragoza premia a cinco estudiantes por su brillante trayectoria académica y social

El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza ha premiado a cinco estudiantes de cada rama de conocimiento que, además de destacar por el expediente académico, se han implicado durante su vida estudiantil con diversas causas sociales. Esta es la VII edición del Premio Educación y Valores, que comenzó su andadura en 2011, y que lleva un importe asociado por ganador de 700 euros.

Así, este año han sido premiados: Javier Ibáñez Vidal, estudiante del Grado de Psicología, en Ciencias Sociales y Jurídicas; Guillermo Nevot Sánchez, estudiante de Biotecnología, en Ciencias; Elena Lahoz Miranda, alumna de Odontología, en Ciencias de la Salud; Estela Estage Cambra, de Estudios Ingleses, en la rama de Arte y Humanidades, y, finalmente, Carlos Beltrán Velamazan, del Grado de Arquitectura, en Ingeniería y Arquitectura. También han recibido una mención otros dos estudiantes que han destacado por sus méritos: Sara Nayo Forcano, estudiante de Biotecnología, y Raúl Aparicio Yuste, estudiante de Ingeniería Mecánica.

Todos ellos tienen un currículum impecable, habiendo participado en proyectos de investigación o realizado prácticas en el extranjero de sus estudios. Pero, además, lo que les da aún más valor a sus trayectorias es el haber sido voluntarios en más de una ocasión. Elena Lahoz, por ejemplo, ayudó en Bélgica en un centro de acogida de personas sin papeles y sin recursos. Javier Ibáñez fue voluntario en ATADI, en el centro penitenciario de Teruel y en la Oficina Verde de la UZ. Es, además, monitor, jugador y entrenador en varios deportes: fútbol, atletismo, judo, natación, tenis y ajedrez. Otros, como Guillermo Nevot, han hecho a su afición por la escritura y la fotografía merecedora de varios reconocimientos. Dominan varios idiomas y han sido frecuentemente delegados de clase o representantes de su Grado. Es un compendio de todas estas características lo que los convierte en candidatos idóneos para los premios Educación y Valores.

En el acto de entrega de los Premios han estado presentes, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el presidente del Consejo Social de la UZ, Manuel Serrano. Mayoral ha resaltado que estos Premios son diferenciales en tanto en cuanto es "la propia sociedad, a través del Consejo Social", la que decide y "da visibilidad" a los expedientes más destacados. Asegura que, cada vez, "los empleadores valoran más" que los alumnos dispongan de formación complementaria y transversal a su título académico. Son, de hecho, requisitos que ya tienen cabida en los planes de estudio de Bolonia.

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Manuel Serrano, ha destacado la dificultad del proceso de selección de ganadores. Puesto que, muchas veces, la diferencia de nota entre ellos radica en unas pocas milésimas. También ha hecho hincapié en la capacidad que han tenido estos estudiantes para compaginar "su deber como estudiantes, con otras actividades que entendemos que merecen un premio".