aragóndigital.es
Jueves, 18 de julio de 2019
Sociedad
10/4/2019

Ventura expresa su satisfacción ante la desconvocatoria de la huelga sanitaria

Antea Moreno Redondo

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha expresado esta tarde en Madrid, tras el Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, su satisfacción por la desconvocatoria de la huelga y su agradecimiento a las organizaciones sindicales por haber entendido los planteamientos de la administración remarcando que "una huelga hace bastante daño y limita la asistencia sanitaria" . 

Además, ha destacado que tras días de intensas negociaciones, se han creado dos grupos de trabajo, uno sobre la Atención Primaria y otro sobre la Atención Hospitalaria, en el que se propondrán actuaciones específicas de cada área, y se recogerán las reivindicaciones de las mejoras profesionales, económicas y del ámbito de la seguridad.

Paralelamente a estas declaraciones, ha explicado que el punto único que se ha tratado en el Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tenía como objetivo principal el consenso en un marco estratégico para abordar la reforma de la Atención Primaria en toda España. "Esto es algo que hace prácticamente 30 años que no se hace", ha remarcado la consejera. Dicho plan se ha aprobado como un punto de partida para desarrollar medidas concretas encaminadas a que este nivel asistencial gane protagonismo y sea sostenible.

Este documento será un punto de partida donde se marcan unas estrategias, de las cuales derivarán acciones acordadas por el Ministerio de Sanidad y por las diferentes Comunidades Autónomas en virtud de las propias competencias. "Es un documento en el que también ha participado la ciudadanía, las sociedades científicas y organizaciones sindicales", ha matizado Ventura.

En este proceso a nivel nacional, Aragón ha apostado por reforzar las competencias de los diferentes profesionales que trabajan en la Atención Primaria, adecuándolas a las necesidades de la población y dando mayor autonomía y capacidad de resolución a los equipos, así como mejorar la coordinación con servicios sociales y organizaciones comunitarias. Según la consejera, "si queremos hacer el Sistema de Salud más sostenible, tenemos que poner mucho más empeño en la Atención Primaria evitando las derivaciones innecesarias a la especializada".

El documento presentado hoy consta de un marco teórico y seis líneas estratégicas, cada una de las cuales tiene diferentes objetivos con sus acciones para su consecución. Un ejemplo de estas propuestas es la que apuesta por identificar Zonas Especiales de Salud que, por sus especiales características demográficas y geográficas, y por cuestiones derivadas de la estacionalidad, precisarán una estrategia diferenciada para la contratación de profesionales y para la prestación de servicios, en la que estén implicadas las diferentes administraciones con competencias en el territorio.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.