La investigación de la UZ capta 10,3 millones de Europa en 2018, el doble que en 2016

La Universidad de Zaragoza ha captado 10,3 millones de euros de Europa a lo largo del 2018 para desarrollar 31 proyectos de investigación, lo que supone un 58% más que el año anterior y prácticamente el doble, un 98%, si se compara con los datos del 2016. 

Y es que la captación de fondos de la UZ en I+D+i en Europa sigue creciendo año tras año, tras un periodo de fuerte restricción desde la crisis económica, con varios años consecutivos de recuperación económica.

De hecho, si en el 2016 consiguió 5,2 millones con 22 proyectos, en el 2017 esta cifra creció hasta los 6,5 millones para 22 proyectos y, en el 2018, hasta los 10,3 millones mediante 31 proyectos, lo que representa un crecimiento sostenido en los tres últimos ejercicios.

La mayor parte de estos fondos, 7,2 millones, se han obtenido dentro del programa H2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, el principal instrumento de financiación, a través de tres líneas de investigación en retos sociales, el liderazgo industrial en Europa y en el ámbito de la excelencia.

Estos datos, en opinión del vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, ponen en evidencia la gran apuesta por Europa que ha hecho la Universidad de Zaragoza. Por un lado, reforzando y consolidando la Oficina de Proyectos Europeos y, por otro, con una gran entrega del personal investigador de la institución, que pese a la dificultad de conseguir estos fondos no cesa en su empeño y dedicación.

“Llevamos ya varios años de clara recuperación en la captación de fondos de I+D+i, estamos recuperando el pulso y alcanzando posiciones muy destacadas en algunos de los programas más competitivos. Tenemos que seguir con esta apuesta firme por Europa porque aquí nos jugamos el futuro de nuestro ecosistema innovador, de nuestras relaciones con empresas y con instituciones internacionales, en definitiva, la transformación de la sociedad y por tanto el futuro de nuestros jóvenes”, destaca García Vinuesa.

Los proyectos obtenidos con el Programa H2020 en 2018

Precisamente, dentro de los 7,2 millones captados a través de los tres pilares del H2020, más de la mitad de este montante, 4,7 millones, llegó a la UZ a través del ámbito de la Ciencia Excelente. Y es que en el 2018, Europa volvió a “premiar” la investigación de excelencia de la Universidad de Zaragoza con un proyecto de 3.1 millones, el mejor financiado hasta el momento. En concreto, esta financiación recayó en el físico Igor García Irastorza, que obtuvo así su segundo prestigioso proyecto ERC, una “Advanced Grant”, para el experimento IAXOplus que ayude a desentrañar la materia oscura.

En esta línea de Ciencia Excelente también hay que destacar el inicio de un proyecto de captación de talento junto con Campus Iberus, Iberus Talent, de casi 1 millón, en concreto 941.760 euros para la UZ, dentro de la convocatoria H2020-Cofund, con los que se está contratando a 12 investigadores predoctorales. También se han puesto en marcha 3 proyectos Marie Curie y 3 pertenecientes al subprograma de tecnologías futuras emergentes (FET). 

Otro de los pilares del H2020 en el que la Universidad de Zaragoza logró 1,4 millones es el del Liderazgo Industrial, a través de cuatro proyectos europeos de investigación. Dos de ellos, Position y Reaction -de Componentes y Sistemas Electrónicos- y otros dos, LYNX, sobre tecnologías de la información y comunicación, y Member, de la nanotecnología. 

Además, el campus público aragonés consiguió otro 1,1 millón de Retos Sociales, una de las terceras vías del H2020, con los proyectos Primage y Newborns enmarcados en el reto social de Salud, cambio demográfico y bienestar, y del proyecto Sócrates del reto social de Energía segura, limpia y eficiente.

Otros proyectos

Pero la Universidad de Zaragoza no solo consiguió financiación del H2020 en el año anterior. También lo hizo de otros programas paralelos de la Comisión Europea. Así, gracias a los Poctefa e Interreg Sudoe obtuvo 2,5 millones, mientras que dentro de otros programas internacionales se han iniciado proyectos que ha supuesto la captación de alrededor de 188.000 euros.