La campaña "Somos Más" formará a 700 jóvenes aragoneses contra el odio en las redes

En plena era de la revolución tecnológica, con las comunicaciones avanzando a un ritmo vertiginoso y conectando a personas de diferentes partes del mundo en segundos, las redes sociales se han convertido en una oportunidad para manifestar expresiones de todo tipo. El problema viene cuando estos “altavoces” trasmiten odio o mensajes negativos. Por eso, hoy ha comenzado en el IES Pablo Gargallo una campaña a nivel nacional llamada “Somos Más, contra el odio y el radicalismo”, con el fin de infundir los valores y la ética en tiempos complicados.

Los youtubers Tekendo y Antón Lofer han actuado de embajadores en Zaragoza de esta iniciativa, que comenzó en 2017 y que cuenta con el apoyo del Gobierno de España, el Aula Intercultural (FeSP UGT), Jóvenes y Desarrollo y la red Aware. El objetivo es formar a los jóvenes en el uso ético de las redes sociales, para evitar que se conviertan en caldo de cultivo del radicalismo, el racismo, la xenofobia, el sexismo y el bullying. 

Unos 60 alumnos del Pablo Gargallo han participado en un taller este jueves, junto a los dos youtubers, donde han podido escuchar y compartir opiniones y testimonios. Posteriormente, han acudido el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Educación, Mayte Pérez. Lambán ha recordado las campañas anti-bullying del Gobierno de Aragón y los numerosos recursos que los jóvenes tienen a su disposición, como la guía sobre riesgos y amenazas en Internet, editada por el Instituto Aragonés de la Juventud. 

Admite que las redes son un avance “formidable, inimaginable hace unas décadas”, pero que deben someterse a la ética y el respeto hacia los demás. “Los políticos tampoco nos libramos de ellas”, ha comentado en referencia a los insultos que reciben, “pero es el signo de los tiempos y uno lo acepta con deportividad”.

Y sobre este mismo punto, Tekendo ha explicado que “en una época de hiperinformación”, la gente se oculta tras un nombre en la red y no son conscientes de que criticando hacen daño “a personas que tienen un corazón”. Su compañero, Antón Lofer, ha añadido que desde sus canales “trata de ridiculizar al villano y que quede por debajo del protagonista”. El bullying tiene que desparecer porque “no hay razón para meterse con nadie por su color de piel o su procedencia, porque todos somos personas”. Estas "estrellas de Youtube" tienen entre 1 y 2 millones de seguidores, por lo que se convierten en personajes clave para irradiar mensajes positivos entre sus jóvenes fans.

“Somos más” tiene por objetivo formar a más 700 alumnos aragoneses de 10 centros educativos de la Comunidad. Esta formación correrá a cargo de las ONGs Aula Intercultural (FeSP UGT) y Fundación Jóvenes y Desarrollo, y contarán con el apoyo de 16 docentes de los diferentes centros.