aragóndigital.es
Miércoles, 19 de junio de 2019
Economía
12/4/2019

Fetraz ayuda al sector logístico y del transporte a viajar hacia la Era 4.0

Lara Escudero Manchado
Según calculan los expertos, apenas el 20% de las empresas del sector hoy en día cuentan con genomas digitales

La transformación forma parte de la evolución. Máxime si a punto está la sociedad de adentrarse en la Era 4.0. Un viaje sin retorno. Una cuestión, como dirían algunos, de vida o muerte. Como método de supervivencia, la Federación de Empresas de Transportes de Mercancías de Zaragoza (Fetraz) tiene un nuevo aliado: La Oficina de Transformación Digital (OTD). Su misión: Dar impulso a las pymes y autónomos del sector logístico y del transporte, para que puedan avanzar con más soltura en sus procesos de transformación digital y mejorar su competitividad.

Sin embargo, según calculan los expertos, apenas el 20% de las empresas hoy en día cuentan con genomas digitales. Por ello, el proyecto de la OTD, gestionada por Fetraz, tratará de asesorar durante todo un año a empresas y a autónomos con acciones concretas, además de organizar seminarios por toda la geografía aragonesa, ayudando así a todas aquellas interesadas en ejecutar una correcta conversión a la gestión telemática. Un nuevo paradigma, por cierto, que no solo tiene que ver con los códigos binarios. Esta reflexión la ha lanzado el Secretario General de la Federación, Fernando Viñas, quien considera que es "la mentalidad" el primer eslabón a adiestrar para ensamblarse bien al nuevo ecosistema.

La propia Federación, ha explicado su presidente, Carmelo González, empezó ya a gestar el cambio en sus "procesos internos". Un claro ejemplo de ello es la "gestión administrativa de las tarjetas de transporte o la formación de nuestros conductores", aclara. Así lo marca el Reglamento de Ordenación de los Transportes (ROTT), y precisamente, la digitalización interna resulta ser, según ha matizado González, "un paso previo" y necesario para ser "más productivo". En esa línea, la configuración integral de los procesos es una táctica crucial para el CEO de Taktic Business & Technology, Javier Panzano. Sobre todo, para "adaptarse a las tendencias del mercado". Además, considera que muy especialmente las Pymes han de subirse, cuanto antes, "al carro". Un carro que las transportará al futuro. 

Oficinas de Transformación Digital, un mecanismo ministerial

Las Oficinas de Transformación Digital, puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas de acuerdo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) del periodo de programación 2014-2020. Bajo el lema "Una manera de hacer Europa", el objetivo principal es mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.