Aragón contará con 21 nuevos títulos de FP para el próximo curso

La Comunidad aragonesa contará el próximo curso 2019/2020 con 21 nuevas titulaciones de FP, la mayoría de ellas (14), fuera de las tres capitales de provincia. Entre ellas, se implantan estudios como Energías Renovables en Andorra, Control Ambiental en el instituto de referencia nacional en bioeconomía circular de San Blas (Teruel), técnico deportivo de esquí alpino en Mora de Rubielos, Industrias alimentarias en Binéfar o Actividades Agropecuarias en La Almunia.

Los estudios de FP presentan cada año una mayor demanda y en el presente curso ha batido su propio récord acercándose a las 24.000 matriculaciones. En Aragón existen 102 centros sostenidos con fondos públicos que imparten ciclos de FP de 23 familias profesionales. Entre ellos, cabe destacar los 9 centros integrados, donde se cursan únicamente estudios de FP. 

De los 19 nuevos ciclos, tres son de Formación Profesional Básica (pueden acceder aquellos que no tengan el título de ESO y obtienen un título profesional básico), seis de Grado Medio (para aquellos que han titulado en ESO, han terminado una FP Básica o hecho prueba de acceso, obtienen la titulación de técnico en la modalidad correspondiente) y 10 de Grado Superior (se exige Bachillerato, un título de Grado Medio o prueba de acceso, se titula en técnico superior en la modalidad correspondiente).

Todos estos nuevos grados han sido dados a conocer en el seno del pleno del Consejo Aragonés de la FP, que se ha celebrado hoy en el CPIFP San Blas de Teruel, recientemente autorizado por el Gobierno central previa petición del Gobierno de Aragón como Centro de Referencia Nacional del área de gestión ambiental y bioeconomía circular. En esta reunión, presidida por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha habido representantes del Gobierno (de los Departamento de Educación y Economía), organizaciones empresariales (CEOE, Cepyme), sindicales (UGT y CC. OO., UAGA y UPA), además de miembros de la Universidad, del Clúster de la Energía y distintas empresas que colaboran con la FP aragonesa (Aeropuerto de Teruel, Finsa, Fertinagro, Térvalis, Ancar, Tonal, Ancar, Quesos Sierra Albarracín, Grupo Jorge, Pyrsa o Tarmac). 

Durante el encuentro se ha llevado a cabo un seguimiento del IV Plan Aragonés de FP, cuyo fin principal es mejorar la conexión entre los sistemas de formación y las necesidades del mercado de trabajo. Este documento fija otros objetivos estratégicos, como apostar por la orientación profesional como elemento clave del sistema de FP, incrementar el porcentaje de población cualificada en el mercado de trabajo aragonés y mejorar la empleabilidad del alumnado. Las últimas encuestas realizadas hablan de un 83% de alumnos y alumnas de FP que encuentran empleo en los seis meses posteriores a la finalización de sus estudios, tres de cada cuatro en su sector.

Del creciente éxito de la FP en Aragón da cuenta también el proyecto de viveros de empresas que funciona desde 2009 en ocho centros educativos y que han facilitado la creación de una veintena de microempresas. Los viveros de empresas pueden estar dos años en el centro en el que sus impulsores cursaron sus estudios y, después, se facilita y se ayuda en su consolidación en una sede autónoma y definitiva. 

El alumnado, motor del éxito de la FP

El compromiso de todos los implicados en la FP de la Comunidad no estaría completo sin el asumido por los propios estudiantes, cada vez más numerosos y que se explicita en el reciente éxito de Aragón en las Olimpiadas nacionales de Formación Profesional celebradas en Madrid. 

La Comunidad recibió siete medallas, de estudiantes de las tres provincias, y tendrá representación en la especialidad de Desarrollo Web en las próximas fases europeas y mundiales de estas competiciones, gracias al oro logrado en Spain Skills por David Franco, estudiante de San Valero de Zaragoza. En el anterior europeo de FP, otro estudiante aragonés, Emanuel Budeanu, fue coronado como el mejor del continente en Refrigeración. 

San Blas, tercer centro de referencia nacional

El pleno del Consejo Aragonés de la FP se ha celebrado esta mañana en el Centro Integrado de Formación Profesional San Blas de Teruel, clave en la formación agropecuaria en la Comunidad y que nació en 1972 como Escuela de Capacitación Agraria dependiente del Ministerio de Agricultura. 

En septiembre de 2018, y previa petición del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo comunicó oficialmente que habían hecho efectiva la reserva para el CPIFP San Blas de Teruel como Centro de Referencia Nacional del área de gestión ambiental y bioeconomía circular, lo que lo situará como un agente fundamental tanto en España como en Europa, desde donde se está impulsando de forma decisiva la transición del modelo económico lineal hacia un modelo de bioeconomía circular donde la adecuada gestión medio ambiental sea condición sine qua non para el crecimiento. 

En San Blas se imparten en la actualidad un ciclo formativo de Formación Profesional Básica de Aprovechamientos Forestales, tres ciclos de Grado Medio (Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural y Producción Agropecuaria, implantada en el curso 17/18), además de dos ciclos de Grado Superior (Gestión Forestal y del Medio Natural y Educación Ambiental, especialidad que hasta ahora solo estaba presente en Jaca y que comenzará el próximo curso). Además de sus instalaciones educativas, el centro dispone de una residencia-internado con 70 plazas para los alumnos con domicilio fuera de Teruel. 

Con la declaración como centro de referencia nacional, el Cpifp San Blas se suma a los otros dos centros de Aragón que ya tienen esta calificación: el Centro de Tecnologías Avanzadas, cuya competencia de gestión es del Inaem, y al Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (Cifpa), dependiente de Educación, en la materia de gestión del transporte y logística comercial.