El PSOE apoya la ordenanza de patinetes para evitar un "vacío legal"

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza apoyará la ordenanza de patinetes que ha elaborado el Gobierno de ZeC para evitar que haya "un vacío legal" y para propiciar "criterios de seguridad". Al mismo tiempo, ha reclamado la "unificación de toda la normativa municipal" que tiene que ver con la movilidad.

La concejala de Urbanismo y Movilidad del PSOE, Lola Ranera, ha lamentado que en este asunto el Ayuntamiento haya ido "por detrás de la sociedad" y que haya sido la presencia de las empresas de movilidad personal las que hayan forzado al Consistorio a tomar decisiones.

Los socialistas, no obstante, han presentado cinco votos particulares a la ordenanza "con el afán de mejorar el texto, propiciar mayor seguridad y mantener un marco de evaluación continua" del despliegue y funcionamiento de los patinetes en la ciudad.

De hecho, los socialistas han incorporado en la normativa la necesidad de realizar un análisis anual de la evolución del uso y de las tipologías de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), así como de las necesidades de señalización y de mantenimiento de las infraestructuras viarias adecuadas para este tipo de vehículos. En este sentido, se prevé la constitución de un grupo de trabajo, integrado por responsables políticos, técnicos, de Policía Local y de los usuarios, que deberá llevar a cabo los estudios señalados y emitir las conclusiones que garanticen la circulación de patinetes con garantías de seguridad.

Ranera explicó que desde el grupo socialista se han mantenido conversaciones con todos los colectivos de usuarios con el afán de conocer y comprender las necesidades y adoptar medidas que favorezcan la coexistencia de los patinetes con otras fórmulas de movilidad.

De la misma manera, el PSOE ha solicitado también un estudio para conocer la realidad "ciclable y patinable" de la ciudad que ayude a realizar una correcta planificación y a establecer garantías en las zonas habilitadas para los VMP.

El retraso del PMUS, la falta de ambición del documento aprobado unilateralmente por el Gobierno y la proliferación de nuevas maneras de moverse en la ciudad sin ningún tipo de regulación previa, han generado un cierto desconcierto en materia de movilidad que es "necesario abordar y planificar", ha insistido Ranera.