SANIDAD

El Hospital Militar amplía su hospital de día para evitar ingresos innecesarios

El Hospital Militar de Zaragoza, que es centro médico de referencia para 80.000 vecinos del sur de la capital, va a ampliar de dos a cinco días a la semana su servicio de Hospital de Día Polivalente. Esta modalidad asistencial tiene por objeto la atención de enfermos que deben ser sometidos a métodos de diagnóstico o tratamiento que requieran durante unas horas atención continuada médica o de enfermería, pero no el internamiento en el hospital. 

Hasta ahora funcionaba solo dos días a la semana en horario de mañana, y ahora lo hará de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, con lo que se evitarán hospitalizaciones innecesarias.

Al ser polivalente se atienden también procedimientos quirúrgicos terapéuticos o diagnósticos, realizados con anestesia general, loco-regional o local, con o sin sedación, que requieren cuidados postoperatorios de corta duración, por lo que no necesitan ingreso hospitalario, y procedimientos médicos diagnósticos o terapéuticos que no requieran ingreso hospitalario, como paracentesis, flebografías, transfusiones, sangrías, toracocentesis, etc.

Esta mejora se ha hecho público durante una visita del presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha comprobado el funcionamiento del acuerdo firmado entre el Departamento de Sanidad autonómico y el Ministerio de Defensa el pasado mes de junio. Con él se amplió la colaboración que ya existía para la utilización de los recursos sanitarios para mejorar la atención sanitaria a la población asignada. 

Según Lambán, el acuerdo "está funcionando de una manera formidable" y "estamos muy satisfechos de nuestra colaboración". Respecto a los problemas que han surgido en su puesta en marcha, los ha considerado "naturales entre dos instituciones que tenían que ajustar sus mecanismos de cooperación". Actualmente, en este hospital hay 148 trabajadores del Salud del total de 525 trabajadores, pertenecientes a todas las categorías profesionales.

Ambas instituciones también trabajan en un plan director con el que se pretende analizar otras posibilidades de desarrollo, ya que el centro cuenta con zonas inutilizadas actualmente. Eso sí, ambas instituciones reconocen que su aprobación llevará tiempo porque supone una gran cuantía económica que desembolsar por parte de ambas instituciones.